Declaran alerta en Honduras por formación de depresión tropical

Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras declaró el lunes alerta verde en ocho departamentos del país ante la presencia de un sistema de baja presión que podría convertirse en breve en una depresión tropical.

La entidad señaló en un comunicado que la alerta está vigente para los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón y Atlántida en el Caribe, así como para Islas de la Bahía, Cortés, Yoro, Olancho y El Paraíso.

De acuerdo a la institución, el nuevo sistema de baja presión se encuentra al este de Honduras y Nicaragua y dejará abundantes lluvias en esos departamentos y estimó que de continuar su comportamiento, en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical.

Al pedir a la población guardar todas las medidas de precaución del caso, estimó que las regiones pasarán cerca de 24 horas con lluvias de entre los 40 y los 70 milímetros, especialmente en zonas montañosas.

Añadió que se esperan precipitaciones en el resto del país y las lluvias oscilarán entre 15 y 30 milímetros.

Continúan tormentas agitando la Cuenca del Atlántico

Miami.- La Cuenca del Atlántico está agitada por tres sistemas tropicales, pues aunque la tormenta Nana se debilita, se formó una nueva depresión en el Caribe y hay posibilidades de una más cerca de Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que a las 15:00 horas GMT el centro de la depresión tropical número 15 de la temporada se localizaba, recién formada, a unos 545 kilómetros al suroeste de San Juan, Puerto Rico, y a unos 285 al norte-noroeste de Curazao.

La dependencia basada en Miami indicó que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora pero se espera un fortalecimiento y dentro de algunas horas podría convertirse en la tormenta tropical ‘Omar’ y provocar la emisión de alertas para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Destacó que, aunque avanza al noroeste a unos tres kilómetros por hora, a partir del miércoles el fenómeno climático podría empezar a desplazarse hacia el noreste, (lo cual lo llevaría hacia el Atlántico).

Por otra parte, un amplia área de baja presión se formó en el suroeste del Mar Caribe, a unos 160 kilómetros al este sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

El CNH advirtió que las condiciones parecen favorables para desarrollo adicional y el sistema podría convertirse en depresión tropical en los próximos dos días, conforme avanza hacia el noroeste.

El sistema, agregó la agencia, debe ser monitoreado en Nicaragua, Honduras y el noroeste caribeño.

La dependencia informó, por otra parte, que la tormenta tropical Nana se degradó este lunes a depresión tropical.

Los vientos del fenómeno climático, que se localiza a unos mil 685 kilómetros al oeste de las africanas Islas de Cabo Verde, se redujeron a 55 kilómetros por hora y se espera que siga el debilitamiento.

La temporada anual de huracanes para el Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login