Descarta Pérez Roque que Cuba renuncie al socialismo

Madrid.- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, advirtió el martes que el proceso de reformas que vive el país caribeño de ninguna manera implicará que renuncie al socialismo, aunque sí tiene que ser perfeccionado.

“Dios nos libre de intentar hacer en Cuba el sistema de estado de Wall Street, no queremos imitarlo. Reconocemos el derecho de cada país para hacer lo que considere pero reclamamos más respeto para nosotros”, afirmó.

“No nos gusta un sistema donde se corre, incluso el fin de semana a salvar a los banqueros, pero no se corre a salvar a los hambrientos. Estamos en mil millones de hambrientos en un mundo donde sobra la producción de alimentos”, expresó.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Miguel Angel Moratinos en el marco de su gira europea, Pérez Roque resaltó que en Cuba “creemos en el socialismo, en la posibilidad de la justicia social, de la igualdad”.

“Creemos en un sistema que se ocupe de la gente, de sus derechos, que sea solidario y donde las relaciones no las establezca el mercado”, subrayó.

Pérez Roque, quien se reunirá con representantes de Francia, República Checa y España, en París el próximo jueves, puntualizó que en Cuba ha habido más que una reforma.

“En Cuba ha habido una profunda revolución social, que es el escalón superior de cualquier reforma y que devolvió a nuestro pueblo el sentido de dignidad, su independencia y su libertad”, señaló.

En el Palacio de Viana, una de las sedes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, aseguró que Cuba está más allá de una simple reforma, aunque eso no quiere decir que ese proceso no sea de continuo perfeccionamiento, y que sea infinito.

“Si se entiende reforma como un proceso tendiente a que Cuba renuncie al socialismo, tenemos que decir que no”, aclaró y aseveró que el pueblo considera que debe prevalecer el socialismo.

Pérez Roque, quien en este viaje a Europa busca la normalización de las relaciones de esta región con su país, puntualizó que Cuba no busca exportar su modelo a ninguna otra nación, pero tampoco copiar el modelo de capitalismo especulativo y financiero.

Por otra parte, el canciller cubano aseguró que en su país no se tortura a nadie y que la única “cárcel dantesca” que hay es la de Guantánamo, por lo que reiteró su llamado a cerrar esta base militar estadunidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login