Dispuesto FMLN a aprobar millonarios préstamos para renegociar deuda

San Salvador.- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó el lunes su disposición al diálogo con el gobierno de El Salvador para aprobar préstamos por 950 millones de dólares para renegociar la deuda externa del país.

El jefe de bancada del FMLN, Humberto Centeno, dijo que ojalá este lunes o en el transcurso de la semana puedan iniciarse las pláticas para llegar a un acuerdo sobre la renegociación de la deuda que asciende a 653 millones de dólares, cuyo plazo a pagar vence en 2011.

“Nosotros hemos hecho los esfuerzos a alto nivel y esperamos que ahora o mañana hallemos los mecanismos para sentarnos y ponernos de acuerdo en la contratación de estos empréstitos”, señaló Centeno.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han prometido al gobierno salvadoreño 500 millones y 450 millones de dólares de manera respectiva para que pueda hacer frente a la cancelación de deuda en eurobonos por 653 millones de dólares.

El Ejecutivo presentó el anteproyecto la semana pasada ante la Asamblea Legislativa para que los préstamos sean aprobados, ya que se requiere de 56 votos, es decir la mayoría calificada de un total de 84 diputados, los cuales no tiene sin los votos del FMLN.

El FMLN está dispuesto a aprobarlos siempre y cuando se sienten a negociar varios puntos, entre ellos una reestructuración del anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2009 por un monto de más de tres mil 600 millones de dólares, anotó Centeno.

Centeno negó sin embargo que hayan condicionado que los organismos financieros depositen los nuevos fondos de manera directa a los acreedores.

El legislador explicó que al instituto lo que le interesa es el remanente de 297 millones de dólares de los nuevos préstamos, al aclarar que “sobre ese tema queremos buscar acuerdos y entendimientos”.

La propuesta del Frente es que debe haber de manera inicial un acuerdo básico con el Ejecutivo, ya que la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN son los partidos que tienen más diputados, agregó.

Una vez eso suceda, entonces se hace llegar lo convenido a los otros órganos políticos para que puedan proponer insumos para la mejor manera de invertir los 297 millones de dólares en inversión social, añadió.

Dijo que por respeto a las posibles conversaciones no da a conocer la propuesta del FMLN en el punto de la inversión social como educación, salud, solución a la crisis alimentaria, combate a la inseguridad, entre otras áreas.

Sin embargo, el jefe de la fracción parlamentaria del FMLN reveló que existen faltantes de camas y sábanas en los hospitales, donde hay servicios sanitarios indignantes, mientras que tampoco hay comida para los pacientes ingresados.

“El FMLN ha decidido votar por el refinanciamiento de la deuda y vamos a poner los seguros para evitar que esos fondos se vayan a drenar para otros fines”, afirmó Gersón Martínez, otro de los diputados de la oposición de izquierda.

En los últimos seis años, el principal colectivo de oposición del país ha negado respaldar varios préstamos al Ejecutivo para poder financiar el presupuesto de la nación, a fin de evitar que el país se endeude más.

Para el secretario técnico de la presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, los 950 millones de dólares no son nueva deuda, porque “no se están aumentando los plazos ni pagando más intereses”.

El funcionario dejó claro que no hay otra opción y que el gobierno carece de un plan B para poder enfrentar la deuda, por lo que si no se aprueban los empréstitos internacionales se tendrá que invertir menos en las áreas sociales a fin de ahorrar y pagar lo que se debe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login