Fotos y pinturas integran la muestra de mexicanos radicados en EEUU

* La exposición será inaugurada el 16 de octubre

México, 14 Oct (Notimex).- Una serie de fotografías, pintura,
videos e instalaciones de artistas de ascendencia mexicana que
trabajan en Estados Unidos, conforman la muestra “Apariciones
fantasmales. Arte después del movimiento chicano”, que será
inaugurada el próximo 16 de octubre.

En conferencia de prensa realizada hoy en el Museo Tamayo Arte
Contemporáneo, recinto que albergará la exposición hasta el 11 de
enero de 2009, Ramiro Martínez, director del recinto, comentó que
esta obra es una selección que fue reunida por Angeles Country Museum
of Art.

“Con esta exposición, el museo cierra el ciclo de exposiciones
temporales, muestra itinerante que inició en verano pasado en Los
Angeles, California, y una vez que termine aquí su exhibición viajará
nuevamente a Estados Unidos y luego se presentará en otra sede de
México en el 2010”, mencionó.

La curadora de la exposición, Rita González, comentó que esta
colección reúne fotografías, pinturas, videos e instalaciones de
artistas de ascendencia mexicana, que trabaja en Estados Unidos.

“Sus obras hacen referencia a intervenciones urbanas y
conceptuales del arte chicano de los años 60 y 70 y ofrecen una
contrapropuesta a los estereotipos del arte chicano”, agregó.

Asimismo dijo que esta exposición se enfoca en el arte
conceptual de manera urbana, pues el trabajo de los artistas no es
ilustrativo de una identidad estática, ni pretende reclamar una
autenticidad cultural.

“Los artistas parten de intereses urbanos y conceptuales,
históricamente las generaciones más jóvenes representadas aquí,
crecieron y fueron educados en un movimiento contemporáneo que era
tanto crítico como nostálgico, reflejando la cultura y la
contracultura de los movimientos de los 60 y 70”, expresó la
curadora.

Destacó que entre los temas que se abordan en esta exposición
son: la migración, el Tratado de Libre Comercio, y de la
contracultura y subcultura a través de la música.

“Los temas que se abordan en esta muestra reflejan a través de
las obras temáticas como la migración, traducción cultural y
globalización, en manifestaciones artísticas de Margarita Cabrera,
Gary Garay, Julio César Morales y Jason Villegas, entre otros”,
apuntó.

Agregó que los artistas revelan interés en mostrar cómo las
identidades urbanas y los relatos históricos se combinan tanto en las
obras públicas, como en las destinadas a la sala del museo.

“Los trabajos encuentran inspiración en paisajes industriales,
en el graffiti, en carteles callejeros e idean intervenciones, tanto
en lugares permitidos, como prohibidos”, mencionó

Destacó que el título de la muestra alude al hecho de que los
medios de comunicación, en general, relegaron a lo largo del siglo
XX, la influencia de los chicanos en Los Angeles, a la de una cultura
fantasma.

Este hecho, abundó la curadora, llevó en 1981 a Harry Gamboa y
sus seguidores, un revolucionario colectivo de arte, con sede en Los
Angeles, a crear sus propias formas alternativas de medios, que
incluyeron performance en las calles al estilo guerrilla y
escenificaciones de los fotogramas que llamaron no movies.

Entre las actividades que se efectuarán en el marco de la
muestra, en la cual participan unos 33 artistas, se encuentra el
simposio “Sitio, presencia y ausencia Apariciones y estrategias del
arte después del movimiento chicano”, el 7 de noviembre, en el Museo
Tamayo Arte Contemporáneo.

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