Gana estadunidense Paul Krugman el Nobel de Economía

Berlín.- La Real Academia Sueca de las Ciencias adjudicó el lunes el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel al estadunidense Paul Krugman.

El galardón les fue concedido a Krugman “por su análisis de los patrones económicos y el emplazamiento de la actividad económica”.

Los laureados del año pasado fueron los estadunidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson “por haber establecido los fundamentos de la teoría del diseño de mecanismos”.

A diferencia de los premios de física, química, medicina, literatura y paz, el industrial sueco Alfred Nobel no dispuso en su testamento un galardón en ciencias económicas.

El premio en esa área fue instituido por el Banco de Suecia en 1968, y la Real Academia Sueca de las Ciencias es la institución encargada de elegir a los laureados.

La Real Academia Sueca de las Ciencias es una organización independiente cuyo objetivo general es promover las ciencias y fortalecer su influencia en la sociedad.

Paul Krugman: crítico severo de las políticas de Bush (Semblanza)

Krugman, es considerado un crítico severo de la política económica liberal del presidente George W. Bush.

Krugman, nacido el 28 de febrero de 1953 en Nueva York, obtuvo el Nobel de Economía por sus investigaciones sobre comercio internacional que lo llevaron a diseñar una “nueva geografía económica” y una “nueva teoría del comercio”.

El economista y columnista del diario The New York Times es desde 2000 profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton.

Krugman, quien terminó la licenciatura en Economía en la Universidad de Yale en 1974 y tres años después obtuvo el doctorado, formó parte del Consejo de Asesores Económicos de la administración del presidente Ronald Reagan entre 1982 y 1983.

Cuando William Clinton llegó a la presidencia en 1992, se esperaba que tuviera un puesto en el gobierno. Pero no fue así, lo que le permitió dedicarse al periodismo y convertirse en el más importante columnista político en Estados Unidos, de acuerdo con el Washington Monthly.

En septiembre de 2003, el economista publicó su libro The Great Unraveling (El Gran Desenredo), una recopilación de sus artículos donde critica las políticas económicas y en general del gobierno de Bush.

Su principal argumento se centró en cómo el creciente déficit fiscal, generado por la disminución de los impuestos, el aumento del gasto público y la guerra en Irak, son insostenibles a largo plazo y generarían una crisis económica como la actual.

Krugman ganó el Nobel de Economía por sus trabajos que ayudaron a esclarecer por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos, por ejemplo Suecia, que exporta e importa automóviles.

Esta clase de comercio hace posible la especialización y la producción en gran escala, lo que resulta en precios más bajos y una mayor diversidad de artículos de consumo, según la Real Academia Sueca de Ciencias.

El galardonado ha formulado una nueva teoría para responder a preguntas sobre los factores que impulsan la urbanización mundial y de esta forma ha integrado los campos de investigación previamente dispares del comercio internacional y de la geografía económica.

La teoría de Krugman está basada en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden ser producidos a menor costo en largas series, un concepto generalmente conocido como economías de escala.

Las economías de escala combinadas con costos reducidos de transporte también ayudan a explicar por qué una parte cada vez mayor de la población mundial vive en ciudades y por qué actividades económicas similares están concentradas en los mismos lugares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login