La UEFA clausura el estadio del Atlético Madrid y suspende a Aguirre

PARIS (AFP) – La UEFA sancionó este martes al Atlético de Madrid con dos partidos de cierre de su estadio y otro condicionado por los altercados registrados en el encuentro de Liga de Campeones contra el Marsella y a su entrenador, Javier Aguirre, con dos partidos de suspensión.

El estadio Vicente Calderón permanecerá clausurado los dos próximos partidos, que el Atlético Madrid tendrá que jugar a más de 300 kilómetros de la capital española, y, si en ellos no se registran incidentes, la Unión Europea de Fútbol levantará la sanción del tercer partido.

Sin embargo, ese tercer encuentro de sanción está sometido a un periodo de prueba de cinco años en competiciones europeas.

“Es una noticia fantástica. Es una lástima que haya que adoptar sanciones tan duras pero el racismo no tiene nada que hacer en un estadio de fútbol”, declaró satisfecho el entrenador del Marsella, Eric Gerets.

El Atlético, que tiene hasta el 17 de octubre a mediodía (10H00 GMT) para apelar, tiene previsto presentar alegaciones contra esta decisión.

“Los Servicios Jurídicos de la institución rojiblanca están estudiando en profundidad el caso con el fin de presentar las alegaciones pertinentes”, informó el Atlético este martes, en su página web oficial.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la actuación de la policía y prometió apoyar al Atlético de Madrid: “Vamos a poner a disposición del Atlético de Madrid todo lo que tiene la policía de lo que pasó esa noche” para que pueda usarlo en su defensa.

La UEFA sancionó al Atlético de Madrid “por la falta de organización” en el partido del pasado 1 de octubre que ganó 2-1 en el Vicente Calderón, “lo que dio lugar a multitud de incidentes, y por la conducta impropia de sus seguidores”, multándole además con 150.000 euros.

El presidente del Marsella, Pape Diouf, denunció tras el partido una serie de “actos de violencia inaceptables”, después de que la policía cargara contra aficionados marselleses y de que hubiera insultos racistas contra un jugador del club francés.

El centrocampista del Marsella Mathieu Valbuena denunció dos días después que había sido insultado por Aguirre. El técnico mexicano mantuvo un comportamiento “poco digno, como el que nuestros hinchas sufrieron por parte de la policía española”, explicó.

Javier ‘Vasco’ Aguirre, sancionado por conducta antideportiva, no podrá sentarse en el banquillo ni entrar en los vestuarios durante los dos próximos partidos europeos del club, contra el Liverpool, en la ida y la vuelta, los días 22 de octubre y 4 de noviembre.

El Atlético tendrá que jugar por tanto a más de 300 km de Madrid contra el Liverpool el día 22 y contra el PSV Eindhoven el 26 de noviembre.

El Liverpool se quejó de la decisión, que obligará a sus aficionados a cambiar sus planes de viaje. “Tenemos 3.000 hinchas que van a ir al partido y estamos sumamente preocupados por nuestros aficionados, la mayoría de los cuales ya han preparado sus viajes”, declaró Rick Parry, director ejecutivo.

“Si el partido se juega al menos a 300 kilómetros de Madrid, causará grandes problemas, inconvenientes y grandes gastos extras a nuestros hinchas. La UEFA tiene que tener en cuenta sus necesidades cuando tome una decisión definitiva”.

También el español Fernando Torres, delantero del Liverpool que fuera la gran estrella del Atlético, manifestó su desacuerdo con una decisión que le priva de su regreso al Vicente Calderón. “Después de tanto tiempo esperando, es la peor y la más inesperada de las noticias que podía oír esta mañana”, dijo.

Por otro lado, un aficionado marsellés detenido durante los altercados permanece en prisión preventiva en España a la espera de que un juez decida el miércoles sobre su suerte, acusado de lesiones, desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

You must be logged in to post a comment Login