Llega nave Soyuz a Estación Espacial con turista a bordo

Moscú.- La nave espacial rusa Soyuz, que transporta al estadunidense Richard Garriott, el sexto turista espacial del mundo, se acopló el martes con éxito y ningún contratiempo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El servicio de prensa del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia informó que el acoplamiento se concretó a las 12:26 horas locales (08:26 GMT), tras dos día de órbita terrestre, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El portavoz oficial del Centro, Valeri Lindin, precisó que la cápsula TMA-13 de la Soyuz se unió automáticamente la EEI siete minutos antes de lo programado y sin ningún problema.

La nave espacial rusa despegó el domingo pasado del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con la tripulación de la 18 expedición a la EEI, integrada por el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y el astronauta estadunidense Michael Fink, quienes permanecerán en EEI medio año.

La tercera silla en la Soyuz la ocupó el diseñador de programas computacionales Richard Garriott, quien pagó 30 millones de dólares por su viaje al espacio y su estancia de 10 días en la EEI, donde tiene previsto participar en una serie de experimentos científicos.

De acuerdo con el programa, la tripulación de la Soyuz y Garriot entraron a la EEI a las 14:00 horas locales (12:00 GMT), una vez que se llevaron acabo las pruebas de rutina del acoplamiento y de los sistemas de funcionamiento de la estación orbital.

Garriott, el sexto turista espacial del mundo, es hijo del astronauta estadunidense Owen Garriott, quien pasó dos meses en el espacio en 1973 a bordo del Skylab, la primera estación espacial orbital.

El multillonario estadunidense regresará a la Tierra en 10 días junto con los cosmonautas rusos Serguei Volkov y Oleg Kononenko, quienes trabajan en el espacio desde abril pasado y serán sustituidos por Lonchakov y Fink.

El resto de los astronautas que se encuentran en la EEI, el primer astronauta sudcoreano Yi So-Yeon y los cosmonautas rusos Oleg Kononenko, Serguei Volkov y Oleg Kononenko, regresarán a la Tierra el 24 de octubre próximo, según responsables rusos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login