Mejoran técnicas láser en Alemania para corregir defectos de visión

Por Olga Borobio.

Berlín.- Con las nuevas técnicas de operación láser en Alemania los médicos esperan lograr una corrección más precisa de los problemas de la visión, garantizar mayor seguridad en el tratamiento e incluso en el futuro eliminar la presbicia.

La mejora de las técnicas existentes podría acabar con el miedo de muchos, que prefieren seguir llevando gafas o lentes de contacto antes de operarse por temor a los efectos secundarios y consecuencias dañinas de los tratamientos con láser, que de hecho existen.

Una córnea sometida a láser erróneamente puede desarrollar una mayor sensibilidad a la luz y sufrir irritaciones durante la noche.

Thomas Kohren, vicepresidente de la clínica de oftalmología de la universidad Wolfgang Goethe en Fráncfort, afirmó que con las nuevas técnicas láser, mucho más precisas, pueden incluso solucionarse operaciones oculares en la infancia.

La tasa de complicaciones con la nuevas técnicas se redujo considerablemente e incluso en el futuro podrá eliminar la presbicia, que aparece en edades avanzadas, y las deformaciones de la córnea de quienes sufren miopía.

Una serie de mejoras técnicas son las que permiten un trabajo más preciso, explicó el especialista, miembro de la junta directiva de la comisión de cirugía refractiva de la Sociedad Oftalmológica Alemana (DOG).

Los llamados “rastreadores oculares” registran durante la operación los movimientos del ojo más insignificantes y redireccionan el rayo láser conforme a este movimiento.

Además, las técnicas mejoradas permiten desgastar la córnea con distinta intensidad en determinadas zonas del ojo.

“Las mediciones del grosor de la córnea intraoperativos aumentan la eficiencia y la seguridad de la intervención”, explicó Kohnen. Esta técnica permite a los profesionales por primera vez tomar el control durante la intervención.

Otra innovación en el sector de las operaciones oculares con láser viene de la propia técnica láser: el conocido como láser femtosegundo (que equivale a la milbillonésima parte de un segundo) es capaz de realizar cortes más precisos y más rápidos con una profundidad constante en todas las partes de la córnea en las que sea posible.

“Este láser de alta precisión envía impulsos con una precisión billmillonésima y permite realizar las separaciones de tejido más exactas”, explicó el experto, quien ha desarrollado en su carrera 18 mil terapias con láser.

Con la nueva técnica, el láser introduce un corte lenticular que retira al comienzo de la operación la capa corneal superior y la aparta a un lado, algo que hasta ahora se hacía con ayuda de un escalpelo controlado electrónicamente.

La precisión del láser de femtosegundo podría corregir incluso la presbicia en personas de edad avanzada, lo que permitía una mayor calidad de vida a este sector de la población, esperan los oftalmólogos alemanes.

Ahora la técnica se encuentra en sus comienzos en el tratamiento de la presbicia, y no hubo más que intervenciones experimentales, reconoce Kohnen, pero las esperanzas no son pocas.

Desde julio, la clínica oftamológica universitaria de Heidelberg lleva a cabo un estudio pionero en Europa sobre el tratamiento de la presbicia con láser de fetosegundo.

“El procedimiento es especialmente cuidadoso, porque al no hacer heridas no pueden entrar gérmenes en el ojo y así se evitan infecciones”, explicó Gerd Auffarth, director de la clínica oftamológica de la ciudad alemana.

La intervención en sí misma dura además sólo 20 segundos, en los que el impulso láser hace desaparecer pequeñas zonas del interior de la córnea y reestructura la superficie rápidamente, corrigiendo los distintos problemas de visión, indicó el experto.

Hasta el momento fueron tratados 20 pacientes, la mayoría de los cuales ya pueden leer sin lentes. También se está investigando en Heidelberg la eficacia de la técnica en pacientes con menos de tres dioptrías de miopía o hipermetropía.

Sin embargo, los expertos advierten que un requisito para someterse a

You must be logged in to post a comment Login