Nace en España bebé seleccionado genéticamente para curar a hermano

Madrid.- El recién nacido de nombre Javier es el primer niño que nace en España tras una selección genética para poder ayudar a la cura de su hermano Andrés, quien padece anemia severa congénita, informó el gobierno de Andalucía.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue testigo del nacimiento del menor, a quien han reportado sano, y con la sangre de su cordón umbilical se va a poder hacer un injerto de médula a su hermano de seis años de edad.

La intención de la familia y del cuerpo de médicos es que Andrés empiece a fabricar células sanguíneas sin anemia severa congénita, también conocida como “beta talasemia mayor”.

El Servicio Andaluz de Salud precisó en un comunicado que Javier es “el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y que es compatible al cien por ciento con su hermano, gracias al diagnóstico genético preimplantatorio”.

“Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España y va a posibilitar la curación de una persona, cuya única alternativa consiste en un transplante de médula ósea”, señaló. Indicó que en el caso de Javier, además de haberse evitado la transmisión de la enfermedad de la que son portadores sus padres y que padece su hermano, se consiguió que los dos hermanos sean perfectamente compatibles.

Lo anterior, debido a que tienen idéntico perfil de histocompatiblidad, con lo que Javier es el donante idóneo para posibilitar la curación de Andrés.

La sangre del cordón umbilical de Javier ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga, sur de España, donde permanecerá hasta que el equipo médico programe el momento del injerto. La tasa de éxito de este procedimiento alcanza 90 por ciento, por lo que en unos meses Andrés podrá hacer su vida normal y dejar atrás la patología que padece.

El pequeño, hasta ahora, no había respondido a ninguno de los tratamientos a los que había sido sometido, y por ello la donación de la sangre del cordón umbilical de Javier es la única opción terapéutica. El alumbramiento de Javier tuvo lugar el pasado día 12 a las 11:35 horas locales (09:35 GMT) y el infante pesó 3.4 kilogramos.

El diagnóstico genético preimplantatorio es la técnica de reproducción asistida que permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias de padres a hijos.

La Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío es el servicio de referencia en Andalucía para la aplicación de esta técnica, en la que desarrollan su labor genetistas, embriólogos y ginecólogos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login