Permite Norcorea acceso de inspectores a central nuclear de Yongbyon

Tokio.- Corea del Norte permitió de nuevo el acceso de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la central nuclear de Yongbyon, incluida la planta de reprocesamiento de plutonio, informó el lunes un diplomático cercano a la agencia.

La decisión tiene lugar un día después de que Pyongyang reanudó el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares y dos días después de que Estados Unidos anunció la retirada de Corea del Norte de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

El diplomático, citado por la agencia de noticias Kyodo, explicó que los tres inspectores que están en Yongbyon examinarán el estado en que se encuentran las instalaciones del reactor debido a que en las últimas semanas Corea del Norte había vuelto a activarlas.

A mediados de agosto pasado, Corea del Norte frenó el desmantelamiento de Yongbyon y hace cuatro días prohibió la entrada de los inspectores ante la negativa de Estados Unidos de retirar al país asiático de su lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Con el fin de salvar las negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano, Estados Unidos anunció el sábado pasado su decisión de retirar a Corea del Norte de su “lista negra”, después que Pyongyang acordó una serie de pasos de verificación de su planta nuclear.

Las negociaciones a seis bandas se estancaron debido a diferencias entre Washington y Pyongyang sobre el proceso de verificación de la desnuclearización, lo que a su vez retrasó el retiro de Corea del Norte de la lista de países promotores del terrorismo.

Debido a ese retraso, Corea del Norte comenzó a reactivar su complejo nuclear en el que se fabricaba plutonio, un elemento que puede usarse en la construcción de armas nucleares.

Aunque la reanudación del acceso de los inspectores a Yongbyon, 90 kilómetros al norte de Pyongyang, aún no ha sido confirmado por la AIEA, fuentes de la agencia indicaron que más tarde podría conocerse un comunicado sobre la situación de los inspectores en Corea del Norte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login