Propone Obama plan de rescate económico para la clase media

Chicago.- El candidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Obama, propuso el lunes un plan de cuatro medidas para el rescate económico de la clase media, que incluye una moratoria de 90 días a los embargos de inmuebles.

La medida beneficiaría a los dueños de vivienda que actúen de buena fe, es decir, que hacen un esfuerzo por cumplir con su pago y habitan el inmueble, explicó el senador por Illinois.

Durante una visita a Toledo, en el estado de Ohio, Obama expuso su plan, que tendría un costo de 60 mil millones de dólares y una vigencia de dos años.

“Es un plan que se basa en una palabra, en la que todo el mundo está pensando y se deletrea: e-m-p-l-e-o”, enfatizó.

La segunda medida propuesta por Obama es la exención de impuestos para empresas que generen empleo, mediante un crédito impositivo temporal de tres mil dólares por cada contratación que se haga en los próximos dos años.

“No podemos esperar para ayudar a los trabajadores, familias y comunidades que están luchando ahora, quienes no están seguros si su trabajo o su retiro estarán ahí mañana, y no saben si la semana próxima su cheque cubrirá las cuentas de este mes”, expresó.

Las acciones planteadas por Obama para rescatar la economía también contemplan que las personas puedan tomar 15 por ciento del ahorro que tengan en sus cuentas de retiro, hasta un máximo de 10 mil dólares, durante este y el siguiente año, sin penalización alguna.

“En un momento en que los altibajos de la bolsa han sido tan imprevisibles y dramáticos, también necesitamos dar a las familias y a los jubilados más flexibilidad y seguridad cuando recurren a sus ahorros para el retiro”, dijo.

La cuarta medida plantea que se den facilidades financieras a los estados para enfrentar la restricción del crédito, con medidas similares a las que la Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro adoptaron para dar liquidez al mercado de deudas comerciales.

Para Obama, el papel del Departamento del Tesoro incluye proporcionar ayuda suficiente para destrabar los mercados de hipotecas individuales, préstamos estudiantiles, para adquisición de autos, viviendas multifamiliares y de tarjetas de crédito.

Aseguró que el futuro de largo plazo de los estadunidenses requiere reducir los déficit, hacer crecer los salarios y alentar los ahorros personales.

El plan se complementa con acciones para ayudar a los estados a evitar aumentos en la contribución territorial y facilitar inversiones inmediatas en infraestructura para ayudar a crear un millón de puestos de trabajo.

Además, se plantea eliminar temporalmente los impuestos a los beneficios de seguros de desempleo, y que la Fed y el Tesoro se preparen para garantizar un mayor rango de pasivos del sistema bancario.

Según Obama, se han perdido 750 mil trabajos este año, y citó expertos según los cuales, el desempleo podría elevarse hasta ocho por ciento para el final del próximo año.

Advirtió que su propuesta también implica promover nuevas responsabilidades éticas, ya que una parte de la razón de la actual crisis es que cada uno de los actores vivía más allá de sus medios.

“Podemos traer una nueva era de responsabilidad a Wall Street y a Washington”, expresó el demócrata, “y sobre todo, podemos restaurar la confianza en Estados Unidos, en nuestra economía, y en nosotros mismos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login