Protestan grupos sociales salvadoreños contra alto costo de la vida

San Salvador.- Diversas organizaciones sociales de El Salvador realizan una caminata hacia la capital para presionar por soluciones para detener el alto costo de la vida, como afirman que se llevan a cabo en otros países para enfrentar la difícil situación financiera mundial.

Representantes de una decena de organizaciones comenzaron la protesta el domingo en el occidente del país y esperan llegar a la capital mañana martes para exigir a la Asamblea Legislativa -entre otras medidas- que se regulen los precios de los productos básicos.

El dirigente del Movimiento Popular de Resistencia (MPR), Pedro Juan Hernández, explicó a periodistas que la actividad es denominada “Peregrinación en contra del alto costo de la vida y por la esperanza”.

Denunció que el gobierno debe detener la espiral inflacionaria que tiene enormes repercusiones en los precios de los alimentos y dijo que de no adoptar acciones inmediatas, para este año el Indice de precios al Consumidor podría cerrar en dos dígitos.

“Hay un conjunto de aspectos que están deteriorando las condiciones de vida de la población y ante eso, las organizaciones sociales queremos hacer un llamado al gobierno de (el presidente) Antonio Saca”, indicó Hernández.

Manifestó que los grupos sociales piden al gobierno que “de manera responsable, impulse medidas de solución a esta problemática”.

A juicio del dirigente, las organizaciones no gubernamentales ven “con mucha preocupación que el mandatario no esté dando solución de manera adecuada a la carestía de la vida”.

Por esa razón, pedirán al Legislativo buscar los mecanismos para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas, a los productos de la canasta básica y los insumos agrícolas, así como que declare “Interés público” la producción agropecuaria.

El gobierno asegura que El Salvador está preparado para enfrentar la crisis mundial, pese a ser un país que depende en gran medida de las remesas que envían los compatriotas que en su mayoría residen en Estados Unidos, nación que vive una debacle económica.

Alexander Segovia, asesor económico del candidato presidencial opositor Mauricio Funes, emplazó a Saca a tomar medidas de protección para poder enfrentar la crisis económica como lo están haciendo los gobiernos de otras naciones.

Advirtió que si se disminuyen las remesas a causa del desempleo de los hispanos en Estados Unidos, el país va a tener menos dólares y si no se cuenta con suficientes, habrá problemas para exportar.

Asimismo, consideró que el mundo va a enfrentar una falta de liquidez y dijo que El Salvador ya vive esa situación, por lo que los créditos en la banca serán menos y la producción se vendrá abajo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login