Reafirma UE compromiso con meta de reducción emisiones contaminantes

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó el martes que la Unión Europea emitirá mañana un “mensaje clarísimo” sobre su compromiso de lograr la meta de una reducción de emisiones para contener el cambio climático.

El plan energético y medio ambiental europeo determina la reducción de un 20 por ciento de las emisiones del bloque de cara a 2020, pero la forma y el calendario para cumplir la meta todavía causa divergencias entre los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

El tema está en la agenda de la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UE, que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas, pero se teme que la complejidad de la crisis financiera eclipse el debate y haga que los países miembros adopten posiciones más proteccionistas.

Durao Barroso dijo en rueda de prensa al ser cuestionado al respecto esperar que “la ética de la responsabilidad prevalezca”.

“Entiendo que los gobiernos quieran protegerse ante la crisis, pero no podemos olvidar la amenaza global que es el cambio del planeta y no podemos olvidar nuestros compromisos asumidos internacionalmente”, afirmó.

“No tenemos que cambiar los objetivos ahora, porque la crisis financiera no ha reducido los riesgos del cambio climático. Todos los datos apuntan a la necesidad de un mayor compromiso con el cambio climático y el paquete energético”, añadió.

El presidente de la Comisión Europea alertará a los líderes europeos que si Europa abandona su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, los demás actores internacionales “serán aún más reacios a seguir” sus iniciativas.

Asimismo, prometió que se pensará en medidas para que toda la carga de la adaptación que las nuevas reglas exigirán no recaiga por completo sobre las industrias europeas.

“Es importante reasegurar a la industria que no estará en desventaja. No queremos que la industria tenga que pagar por toda la factura”, argumentó.

Siguiendo esa línea, Durao Barroso dijo confiar en que los 27 lograrán un acuerdo hasta diciembre.

Costará cambio climático el 5% del PIB mundial

Roma.- Antes del 2100 el costo global del cambio climático representará el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, advirtieron el martes la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia para la Seguridad Alimentaria Europea (Efsa).

En un texto distribuido ante la apertura en Roma de los trabajos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, los organismos señalaron que el cambio climático puede aumentar significativamente las desigualdades dentro de cada país y crear presiones sobre los más pobres.

Según el documento, en los próximos 100 años la temperatura en Europa aumentaría entre 2.3 y 6 grados, lo que incidirá de manera dramática en la salud de la población.

Además, advirtió que en los próximos 40 años las cosechas podrían reducirse 30 por ciento en Asia Central, lo que ocasionaría el aumento de la desnutrición, especialmente entre las familias rurales más pobres.

Ello a su vez, estableció el documento, causaría migraciones masivas del campo a las ciudades y la difusión de epidemias.

En una mesa redonda en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), especialistas llamaron a tomar medidas adecuadas para reducir los riesgos del cambio climático.

“Ante las amenazas que representa el cambio climático para la salud, la cuestión no es si se requiere una acción de sanidad pública, sino establecer que tipo de acción y como implementarla”, dijo Marc Danzon, director regional de la OMS para Europa.

“El cambio climático presentará una serie de nuevos retos tanto en el área de la seguridad alimentaria y del alimento para animales, como en los ámbitos relacionados, como la salud de plantas y animales”, dijo, por su parte, la directora ejecutiva de la Efsa, Catherine Geslain-Lanélle.

Aseguró que ese ente está preparado para evaluar los futuros riesgos en la cadena alimentaria, con el fin de

You must be logged in to post a comment Login