Reconocen crítica situación en Pinar del Río por paso de huracanes

La Habana.- Autoridades de la provincia occidental de Pinar del Río reconocieron el lunes que la situación en la vivienda y la agricultura es crítica en esa región, más de un mes después del devastador paso de dos huracanes.

Sin embargo, de acuerdo con reportes divulgados este lunes por la prensa cubana, la recuperación del territorio “avanza sin caos ni desaliento” a pesar de que más de la mitad de sus 14 municipios fueron arrasados por los meteoros Gustav e Ike.

Aunque hace más de un mes cesó la alarma ciclónica, decretada tras el paso del huracán Ike el 9 de septiembre pasado, la vida de la provincia continúa organizada en consejos y zonas de defensa, una estructura propia de situaciones de emergencia o de guerra.

“La medida evidencia la seriedad del momento; también permite dar cohesión a los esfuerzos de la fase recuperativa”, indicó el diario Granma, del Partido Comunista (PCC), en un extenso reportaje.

Pinar del Río fue afectada, al igual que la Isla de la Juventud, por Gustav, el 30 de agosto, y Ike, menos de 10 días después, lo que originó una situación más grave que la causada en los últimos ocho años por 16 fenómenos atmosféricos anteriores.

Según cifras oficiales, en la provincia permanecen averiadas unas 88 mil viviendas sin que a sus moradores se les haya podido entregar algún material para rehabilitarlas.

Al mismo tiempo, consignó la fuente, la producción agrícola toca fondo, con la reducción de las ofertas de alimentos en los mercados.

“La población está consciente de que los daños han sido muy grandes, pero sabe que las soluciones van a llegar”, declaró Olga Lida Tapia, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria regional del PCC.

Granma indicó que el servicio eléctrico ha sido restablecido en más del 96 por ciento de los hogares, pero más de la mitad de las escuelas están inutilizables pese a lo cual se desarrolla el curso escolar.

En todo el país, los huracanes causaron siete muertos y pérdidas en la agricultura, la vivienda, el servicio eléctrico y la infraestructura industrial y social superior a cinco mil millones de dólares.

En tanto, se reportó que ocho municipios productores de café en la oriental provincia de Guantánamo se mantienen en estado de emergencia cafetalera ante el peligro de la perdida de unas 350 mil latas del grano maduro en los campos.

El semanario Trabajadores dijo que esta acelerada maduración de grandes proporciones ocurre por la combinación de las altas temperaturas, las lluvias de los últimos días y el derribo de miles de árboles por el huracán Ike.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login