Relegaron los medios de comunicación la influencia de los chicanos

* Se les consideró como una “cultura fantasma”: Rita González.

México, 14 Oct (Notimex).- Los artistas de las dos últimas
décadas tienen mucho respeto por el movimiento chicano y no reclaman
una identidad única, aseveró Rita González, curadora de Los Angeles
County Museum of Art.

La también encargada de la curaduría de la exposición
Apariciones fantasmales. Arte después del movimiento chicano, que se
exhibirá del 16 de octubre de 2008, al 11 de enero de 2009, en el
Museo Tamayo, subrayó que se trata de la mayor exhibición en los
últimos 20 años.

Comentó que la muestra centra la atención en tendencias
intervencionistas; examina esas modalidades que empezaron a
desarrollarse a finales de los años sesenta y añade una nueva
perspectiva a la comprensión de las ideas en constante evolución
sobre la identidad étnica, la política cultural y el ejercicio
artístico.

En entrevista, González aclaró que el título de la muestra alude
al hecho de que los medios de comunicación, en general, relegaron a
lo largo del siglo XX la influencia de los chicanos en Los Angeles a
la de una cultura fantasma.

Evocó que tal hecho llevó a Harry Gamboa Jr. y a sus seguidores
de Asco, un revolucionario colectivo de arte con sede en Los Angeles
formado a principios de los años 70, a crear sus propias formas
alternativas de medios, que incluyeron performances en las calles, al
estilo guerrilla y escenificaciones de los fotogramas que llamaron No
Movies.

Apariciones fantasmales, comentó, sin desatender el contexto
histórico, pone énfasis en la más reciente generación de artistas
emergentes y varias figuras influyentes de Estados Unidos, quienes en
algunos casos no trabajan bajo la etiqueta de “arte chicano”, sin
embargo, elaboran comentarios críticos y políticos en el ámbito local
y global.

“El punto de partida de la exposición es, como su nombre lo
indica, el movimiento chicano, pero lo considera como un contexto,
una influencia, no como la base de un nombre propio para los
artistas”, añadió.

La curadora enfatizó que las obras presentadas en la exhibición
demuestran el enfrentamiento con la política del espacio, a partir de
una sensibilidad intensificada por lo local, es decir, la voluntad de
situar una identidad local concienzuda, tanto en el mundo artístico
como en las calles.

Rita González aseguró que los artistas expositores crean algo
diferente respecto a la identidad cultural, el comentario social, la
protesta política, la expresión personal y es necesario que el
público vea la obra para emitir y compartir un juicio.

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