Abaten tropas de EU al número dos de Al Qaeda en Irak

Madrid.- El Mando de las fuerzas estadunidense desplegado en Irak informó el miércoles que abatió al número dos de la red Al Qaeda en el país islámico, Abu Qswara, durante un operativo en la ciudad norteña de Mosul.

En un comunicado, el Ejército estadunidense explicó que el líder insurgente, conocido entre sus allegados como Abu Sara, murió el 5 de octubre pasado en una incursión llevada a cabo en uno de los bastiones que controla la red terrorista en Mosul.

“Era el segundo jefe de Al Qaeda en Irak, después de Abu Ayyub al-Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir”, destacó el comunicado, según un reporte de la agencia privada iraquí Voces de Irak (VoI, por sus siglas en inglés).

Según el reporte del mando de las fuerzas armadas estadunidenses en Irak, el líder de Al Qeada era de nacionalidad marroquí y desde junio pasado accedió al control de la organización extremista en el norte iraquí.

Además, Qaswara tenía vínculos muy cercanos con altos líderes de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, según el comunicado.

El reporte de la supuesta muerte del número dos de Al Qaeda en Irak se da a dos días de que el Ejército estadunidense informó que dio muerte a alto comandante de Al Qaeda en Irak, Mahir al-Zubaydi, también conocido como Abu Assad o Abu Rami.

Al-Zubaydi era uno de los más destacados militantes de la red AlQaeda por su papel desempeñado en la planificación de algunos de los peores ataques en Irak de los últimos años.

El también conocido como “ministro de la guerra” de Al Qaeda en Irak murió en el marco de una operación del ejército iraquí contra presuntos refugios terroristas en la localidad de Al Zaftiya, al sur de Mosul.


Mueren 18 rebeldes en combates con fuerzas afganas

Londres.- Al menos 18 insurgentes del movimiento Talibán y seis policías murieron en enfrentamientos en la localidad de Laskar Gah, en la sureña provincia afgana de Helmand, donde anoche una ofensiva de las fuerzas gubernamentales cobró la vida de 70 rebeldes.

Los combates se originaron después de que la policía lanzó una operación cerca de Laskar Gah, donde las milicias talibanes se estaban congregando, informó el jefe policial provincial, Assadullah Sherzad, citado por la agencia Afghan Islamic Press (AIP).

En el curso de los enfrentamientos de anoche, que se prolongaron alrededor de cuatro horas, 18 talibanes murieron, incluidos dos dirigentes, y tres policías resultaron heridos.

En otro episodio de violencia, seis policías murieron en enfrentamientos con los rebeldes después de que un puesto de control policial fuera atacado en la misma localidad.

En el marco de los actos violentos, cuatro militantes talibanes perecieron la víspera en otro enfrentamiento, pero con las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el distrito de Andar, en la provincia de Ghazni.

Estos enfrentamientos ocurren poco después de que las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos lanzaran una ofensiva en el distrito de Baram Cha, Helmand, cerca de la frontera con Pakistán.

Alrededor de 70 insurgentes murieron en un ataque aéreo; la mayoría eran combatientes extranjeros que había ingresado a Afganistán para desestabilizar a la nación asiática, según un vocero del gobierno provincial.

Helmand, donde están desplegadas las tropas británicas, es una de las provincias más conflictivas de Afganistán, un país en el que más de cuatro mil personas han muerto en lo que va de año a causa de la violencia.

Este año ha sido el más cruento en Afganistán desde que las tropas aliadas, encabezadas por Estados Unidos, derrocaron al régimen del Talibán a fines de 2001.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login