Acusa Italia a Libia de incumplir acuerdos sobre inmigración

Roma.- Los desembarcos de ilegales que parten de las costas libias continúan registrándose en Italia, pese a los acuerdos suscritos entre Roma y Trípoli, informó el miércoles el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni.

Al comparecer ante una comisión parlamentaria, Maroni dijo que en los primeros cuatro meses del año de cada 50 desembarcos de inmigrantes, 45 salieron de Libia.

Explicó que entre el primero de enero y el 9 de octubre último, de 325 desembarcos en la isla italiana de Lampedusa, 306 fueron de lanchas que partieron de puertos del país norafricano.

Ello, dijo, pese a un primer acuerdo firmado entre Roma y Trípoli en diciembre de 2007 y un segundo suscrito el pasado 30 de agosto, por el que el gobierno libio se comprometía a aumentar la vigilancia de sus aguas territoriales.

Maroni denunció que tales acuerdos no son respetados, pues si se pusieran en práctica, los desembarcos en Lampedusa de lanchas procedentes de Libia se reducirían a cero.

Informó que en lo que va de 2008 han sido expulsados seis mil 553 ilegales, 28.1 por ciento por arriba de lo registrado el año pasado.

Subrayó que hasta el pasado 9 de octubre arribaron 27 mil 417 ilegales, contra 17 mil 264 del mismo periodo de 2007.

Maroni confirmó que será instituida una sanción pecunaria, no penal, para castigar el delito de inmigración clandestina.

El ministro italiano también informó que la mitad de los gitanos censados en las ciudades de Roma, Milán y Nápoles eran menores de edad, de los que solamente una quinta parte asistía a la escuela.

Dijo que la próxima semana, una vez finalizado el censo de gitanos iniciado en junio pasado, se tomarán medidas para escolarizar a los menores de ese grupo y con el objeto de garantizar medidas sanitarias mínimas en los campamentos autorizados.

Advirtió, además, que serán cerrados los campamentos gitanos sin autorización.

Asimismo, Maroni aseguró que la política italiana sobre inmigración “está en línea” con la de la Unión Europea, pese a las críticas recibidas de Bruselas por medidas como el fichaje de gitanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login