Acusado en "valijagate" se acoge a enmienda para evitar declarar

Miami.- El principal implicado en el caso del llamado “valijagate”, el empresario venezolano Franklin Durán, se acogió el martes al derecho a no declarar para evitar incriminarse cuando su juicio se acerca al final en una tribunal federal.

Durán está acusado de actuar como presunto agente extranjero de Venezuela para acallar a su socio Alejandro Antonini sobre el origen y destino de 800 mil dólares descubiertos en un maletín en un aeropuerto argentino en 2007.

“Deseo renunciar a mi derecho a declarar”, dijo Durán al ser cuestionado sobre su derecho por la juez Joan Lenard.

De haber aceptado declarar, además de responder a las preguntas de su defensa, Durán hubiera tenido que responder a las preguntas del fiscal Thomas Mulvihill, una jugada de alto riesgo en la que se podría haber incriminado.

Al reanudarse el juicio, la defensa de Durán también planteó la posibilidad de volver a traer al estrado a Antonini para cuestionarlo sobre nuevas pruebas presentadas este martes, pero la decisión dependía de la juez Joan Lenard.

Ed Shohat, abogado de Durán, mostró las pruebas que quería que fueran introducidas de último momento, pero la juez Lenard rechazó la mayoría por “irrelevantes”.

Una de las pruebas aceptadas para ser mostradas al jurado son cambios en la Compañía Fox Delta, empresa de Durán, quien según su abogado, días antes del 4 de agosto, cuando se descubrió el maletín, Antonini estaba tratando de sacarlo de la directiva.

Con esta prueba, Shohat intenta convencer al jurado que todo era un plan de Antonini para sacar a Durán de la directiva, robarlo y ayudar a meterlo en prisión, con el objetivo de desestimar su testimonio y demostrar que ha mentido.

La juez Lenard iniciaría más tarde este martes o miércoles la instrucción del jurado sobre la evidencia que debe considerar y los argumentos finales pudieran iniciarse el próximo jueves y luego el jurado comenzará a delibrar sobre la culpabilidad o inocencia de Durán.

Antonini, quien fue el testigo principal de la fiscalía, dijo que los 800 mil dólares que le incautaron en el aeropuerto de Argentina en un vuelo desde Caracas con un grupo de funcionarios y empresarios argentinos y venezolanos, eran de la estatal venezolana PDVSA para la campaña de la entonces candidata presidencial argentina Cristina Fernández.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login