Afirma FMLN que Arena cayó en la desesperación

San Salvador.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador afirmó el martes que la candidatura a la vicepresidencia de Arturo Zablah por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es pura “desesperación”.

El colectivo, favorito en las preferencias electorales, descartó que Zablah como compañero de fórmula del aspirante presidencial, Rodrigo Avila, pueda representar ventaja para Arena o un eventual triunfo de la derecha por quinto periodo consecutivo.

Uno de los dirigentes del FMLN y alcalde de la sureña ciudad de Santa Tecla, Oscar Ortiz, dijo que no considera alguna perspectivade que con Zablah, la Arena pueda obtener ventaja.

“Creo que la decisión fue tomada de última semana, fruto de la desesperación. No hay duda que Arena ha tenido mucho descontento por las políticas económicas que se han venido impulsando en los últimos años”, opinó el político.

Aseveró que todo indica que la decisión de llevar a Zablah “es como una acción desesperada, como tratando de evitar que se siga ensanchando la brecha entre nuestro candidato presidencial (Mauricio Funes) y del partido en el gobierno”.

“Yo estoy convencido que esto no va a cambiar el panorama, que vamos a seguir muy sólidos en las encuestas, vamos a seguir con una diferencia de más de 15 puntos, vamos a ganar en primera vuelta”, previó el edil que buscará la tercera reelección como alcalde en 2009.

El FMLN, al igual que analistas y sectores de la sociedad, han visto con recelo la candidatura de Zablah, un empresario y ex funcionario arenero que en los últimos años fue un acérrimo crítico del gobierno y el partido Arena.

El político, quien se definía independiente o del ala más central, demostró una imagen democrática y de apertura, calando en la población, sin embargo, con la decisión de acompañar a Avila, se ha visto fuertemente cuestionado.

El empresario ha dicho que él junto con Avila representan el cambio y que por primera vez se tendrá un “gobierno ciudadano”, pero para sus adversarios, Zablah ha vuelto a sus orígenes de una derecha recalcitrante.

En círculos políticos y periodísticos se considera que la candidatura del empresario es para ayudar a Avila a levantar su imagen, ya que no logra pegar en el electorado ni en su mismo partido.

En una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), divulgada la semana pesada, Funes se ubicó en el primer sitio con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Avila de cara a las elecciones del 15 de marzo próximo.

Además, Funes, de profesión periodista, es la persona más popular de este país centroamericano, por encima del presidente salvadoreño Antonio saca, quien siempre se llevaba este privilegio.

Las consultas también dan una ventaja al FMLN en las elecciones para diputados y alcaldes previstas para el 15 de enero próximo.

El economista y analista, Luis Membreño, afirmó que la Arena no tomó la mejor decisión al designar a Zablah y ahora se le complicará más el panorama.

Manifestó que será difícil encarar a un candidato a la Presidencia del FMLN con gran popularidad, sobre todo porque él quiere debatir con el candidato arenero y no con el aspirante a la vicepresidencia.

La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Escobar, acotó que el partido sabe por qué escogió a Zablah y lo que queda es trabajar para que el colectivo crezca en las preferencias electorales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login