Aguarda El Salvador temporal por depresión tropical

San Salvador.- El sistema de Protección Civil de El Salvador está atento a la evolución de la depresión tropical número 16 que afecta a Centroamérica, la cual según los pronósticos generará una situación tipo temporal a partir del jueves.

La institución y el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) informaron que la depresión podría tomar fuerza y convertirse en la tormenta tropical Paloma en las próximas 24 horas o 48 horas.

Sin decretar ninguna alerta, ambos entes pidieron precaución para las pequeñas y medianas embarcaciones ante la posibilidad de que se genere oleaje de altura moderada con vientos a una velocidad regular o fuerte.

Según el reporte, la depresión se desplazará este miércoles por las costas caribeñas de Honduras, lo cual permitirá el ingreso de humedad al territorio desde el Pacífico, lo que a su vez provocará lluvias en el centro y oriente del país.

El fenómeno climático se ubicará el jueves sobre el Golfo de Honduras, situación muy determinante para que se produzca el temporal con lluvias en todo El Salvador.

Asimismo se instó a la población en general a mantenerse atenta a los informes del Snet y de Protección Civil y acatar las recomendaciones.


Causa depresión tropical damnificados y daños en Costa Rica

San José.- La depresión tropical número 16 mantiene a Costra Rica en alerta roja debido a que las intensas lluvias han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en infraestructuras y viviendas y cientos de damnificados.

Ante la condición de temporal que se mantiene desde el fin de semana en el país, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sostiene la alerta roja -el máximo de los tres niveles-, en la costa Pacífica, la noroccidental provincia de Guanacaste y el Valle Central.

La CNE informó este miércoles que habilitó una docena de albergues donde estarán alojados unos 400 damnificados.

Las estimaciones más recientes de la dependencia indicaron que cientos de casas en decenas de comunidades, lo mismo que tramos de casi 40 carreteras, y varios diques presentan daños a causa del temporal.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) precisó a su vez que “la trayectoria pronosticada para este sistema se mantiene bordeando la costa caribeña de Honduras, y mientras lo hace podría incluso intensificarse el día de mañana, jueves, y trasnformarse en tormenta tropical”.

Estimó que “este fuerte temporal seguirá afectando a Guanacaste, al Pacífico Central y el Valle Central durante el día de hoy y también durante el día de mañana”, generando “precipitaciones a lo largo de estas regiones”.

Entra a tierra en Honduras depresión tropical número 16

Miami.- El centro de la depresión tropical número 16 entró el miércoles a tierra por la costa noreste de Honduras en el Caribe y las autoridades ampliaron el aviso de tormenta tropical para toda la costa de Guatemala y Bélice, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 18:00 GMT el centro de la depresión se ubica sobre el noreste de Honduras o a 65 kilómetros al este-suroeste de Limón en ese territorio.

La depresión se mueve lenta a 10 kilómetros por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora. Se espera se fortalezca en las próximas 24 horas, para convertirse en la tormenta tropical Paloma.

El trayecto indica que se desplazará en forma paralela a la costa hondureña hasta llegar a Guatemala probablemente este jueves, según los pronósticos del CNH.

Se esperan, entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia en el noreste de Nicaragua, el norte de Honduras, Bélice, Guatemala y la mexicana Península de Yucatán con un máximo de hasta 15 pulgadas de lluvia.

Entretanto, el huracán Omar se fortaleció en su camino a las Islas Virgenes y la costa este de Puerto Rico.

En las últimas cuatro horas la fuerza de sus vientos pasó de 130 kilómetros por hora a 140 kilómetros y se espera mayor fortalecimiento hasta categoría dos (175 km) en la escala Saffir-Simpson de

You must be logged in to post a comment Login