Alerta Benedicto XVI sobre lectura "positivista" de Biblia

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI alertó el martes a los obispos de todo el mundo sobre los riesgos de una lectura “positivista” de la Biblia que sólo se centre en el texto y desestime que es palabra de Dios.

El Pontífice también hizo referencia a las interpretaciones secularista, es decir, demasiado mundanas y concretas de los textos sagrados como consecuencia de una distancia doctrinal entres los exegetas (estudiosos) y los teólogos (hombres de Dios).

La participación del Pontífice se hizo de manera sorpresiva durante los trabajos de la asamblea general del Sínodo de los Obispos, en un discurso que no estaba programado.

Algunos padres sinodales revelaron a la prensa que el líder católico también habló sobre el método histórico-crítico de leer la Biblia, un sistema que analiza el contexto en que fueron escritos los documentos y después lo contrasta.

Partiendo desde su libro “Jesús de Nazareth”, agregó que la historia de la salvación es una verdadera historia que se estudia con método científico, pero existe un segundo nivel metodológico donde se encuentra la fe.

El cardenal secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone lamentó por su parte que exista una “clara indiferencia” sumada a un “notable grado de ignorancia” de los jóvenes hacia las sagradas escrituras.

También ante el Sínodo, Bertone indicó que esto cambia cuando los educadores se hacen amigos de los jóvenes y logran que éstos abran su corazón para reconocer la “naturaleza vital” del mensaje divino contenido en esos textos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login