Alerta EU sobre violencia en Ciudad Juárez y frontera mexicana

El Departamento de Estado consideró el martes de “especial preocupación” la situación de violencia en Ciudad Juárez, a raíz del asesinato de más de mil personas este año, y pidió a sus ciudadanos entender los riesgos de viajar a México.

“Aunque millones de ciudadanos estadunidenses viajan sin problemas a México cada año. los crecientes niveles de violencia hacen imperativo que los viajeros entienda los riesgos” de esas visitas, sostuvo el gobierno estadunidense en una nueva “Alerta de Viaje”.

Por ello, el Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos visitar sólo áreas de turismo y negocios legítimas en el país, evitar zonas donde pueden tener lugar prostitución y tráfico de drogas, y ser prudentes al viajar a ciertas zonas en la noche o la madrugada.

El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos permanecer alertas a su situación de seguridad al visitar la zona fronteriza, y explicó que la violencia es una “aparente respuesta” a las acciones del gobierno mexicano contra los cárteles de las drogas.

“Un número de áreas a lo largo de la frontera están experimentando un rápido crecimiento en las tasas de muchos crímenes. Más de mil 600 autos fueron reportados robados en Ciudad Juárez en julio de 2008 y el número de asaltos bancarios se ha elevado dramáticamente”, resaltó.

El Departamento de Estado hizo notar que las tasas de robos, homicidios, secuestros y hurto de autos han aumentado en México en general, pero con brotes notorios en Tijuana y el norte de Baja California.

Enumeró a Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales entre las ciudades que han experimentado recientemente tiroteos durante el día en sitios públicos como centros comerciales.

“Criminales han perseguido y asediado a ciudadanos estadunidenses que viajan en sus vehículos en áreas fronterizas, incluidas Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana y en la carretera número 15, entre Nogales y Hermosillo”, precisó la alerta.

El aviso, que actualiza la advertencia oficial emitida en abril pasado, advierte por ejemplo que una serie de robos cometidos cerca del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez ha tenido como blanco a los solicitantes de visas para viajar a este país.

“Se recomienda que los solicitantes de visados y otros servicios que visiten el Consulado tomen precauciones para no pagar por esos servicios con dinero en efectivo”, señaló.

Al igual que en el documento de abril, el Departamento de Estado hizo notar que algunas recientes confrontaciones entre el ejército y policías mexicanos contra traficantes de drogas se han convertido en “combates de unidades pequeñas”.

Entre los sitios con más enfrentamientos mencionó Tijuana, la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, pero en general recomendó a sus ciudadanos a estar alertas en todo México y buscar hacer contacto con los consulados estadunidenses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login