Amenaza racismo la elección presidencial en EU: Le Monde

París.- Estados Unidos tendrá en noviembre una elección presidencial de particular importancia, pues si bien se enfrentan dos candidatos “bien seleccionados”, sobre los comicios se cierne la amenaza del racismo y la xenofobia, publicó el martes Le Monde.

En su editorial “Dangereuse Amérique” (Peligrosa América), el diario francés subrayó la importancia de la elección estadunidense, pero lamentó que el color de la piel del candidato demócrata Barack Obama sea el único argumento del republicano John McCain en su contra.

Los comicios del 4 de noviembre marcarán el fin de la gestión de ocho años de George W. Bush, mientras la credibilidad de Estados Unidos está debilitada en todo el mundo y la debacle de su sistema bancario amenaza hundir a gran parte de los países del mundo en una profunda crisis, refirió.

La buena noticia es “la selección de los candidatos, que consiguió la nominación de personalidades notables por su inteligencia, fuerza de carácter e independencia de espíritu”, afirmó.

Del lado republicano, señaló, McCain se afirma como un reformador, capaz de hacer alianzas para corregir algunos defectos del sistema.

Como nacionalista y conservador, ciertamente, el aspirante republicano defiende también los principios de libertad y moralidad que fundan la comunidad estadunidense y occidental, destacó.

En el lado demócrata, Obama se impone como el candidato de una generación y de una nueva era de mundialización.

“Este candidato mestizo, es decir negro en la percepción estadunidense, propone superar las separaciones heredadas de la esclavitud de los orígenes y de la segregación que duró hasta los años sesentas”, subrayó.

La mala noticia es que “el color de la piel de Obama tiende a pesar para los republicanos, desarmados por la impopularidad de Bush y el marasmo financiero, como el único argumento contra el candidato demócrata”, puntualizó.

Obama, apuntó “es atacado no solamente porque es negro, sino porque su padre era de Kenia, porque vivió en Indonesia, porque su segundo nombre, heredado de su abuela paterna, es Hussein”.

Los republicanos hablan poco de las propuestas de Obama en el ámbito de la energía o de los impuestos, al tiempo que “toleran y, a menudo, fomentan la calumnia racista, la mentira xenófoba y los rumores venenosos de la derecha santurrona”, indicó Le Monde.

“Si McCain ganara en estas condiciones, la violencia amenazará a Estados Unidos. Si Obama es elegido contra esta renovación de odio, la esperanza ganará, pero el temor no dejará de merodear”, concluyó el rotativo de mayor circulación en Francia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login