Analiza México poner en marcha seguro médico para inmigrantes en EU

Nueva York.- El gobierno mexicano analiza la posibilidad de crear un sistema de cobertura médica para la atención primaria, destinado a todos los inmigrantes residentes en Estados Unidos, sin importar su situación legal.

El anuncio fue hecho por el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, quien inició este martes una visita de trabajo de dos días a la ciudad de Nueva York, donde clausuró la octava Semana Binacional de Salud en el hospital Bellevue.

En entrevista con Notimex, señaló que desde hace algún tiempo la Secretaría de Salud “explora” con las autoridades de diferentes estados de este país la posibilidad de crear un seguro médico para inmigrantes mexicanos, documentados o indocumentados.

El obstáculo principal para llevarlo a cabo es la cantidad de dinero que tendrían que pagar los inmigrantes.

“Los costos que manejamos siguen siendo todavía caros, es en eso en lo que estamos atorados, analizando cómo lo podemos abaratar”, explicó Córdova.

Para ello, están conversando con las distintas agencias que estarían involucradas, así como con otras instituciones de salud.

“De momento estamos centrados en poner en marcha este seguro de atención primaria y estamos obteniendo respuestas muy positivas”, añadió.

El secretario de Salud indicó que el primer paso sería lanzar “modelos pilotos” para ver cómo funciona esta iniciativa.

Córdoba no descartó que, una vez en marcha, el seguro se pudiera ampliar a una cobertura mayor, aunque eso implicaría un mayor costo. En este punto se refirió al proceso electoral en marcha en Estados Unidos.

“Tendremos que esperar la llegada del nuevo gobierno, el nuevo Congreso y ver qué pasa con la reforma migratoria” para actuar en ese nuevo contexto, señaló.

Por eso, de momento, para problemas de salud más graves que los de atención primaria, están trabajando para garantizar que estos paisanos y sus familias tengan acceso al Seguro Popular en México.

De esta forma se trata de cumplir con el objetivo del gobierno de México de que para 2010 todos los mexicanos tengan esta cobertura.

Por otro lado, Córdova señaló que es importante ampliar el programa de Ventanillas de Salud, para el que se prevé un crecimiento del 20 por ciento en 2008, con nuevas plazas de servicio para llegar a un total de 25 antes de que termine este año.

El objetivo es que para 2012 todos los consulados en Estados Unidos tengan una Ventanilla de Salud, que es un servicio de orientación en esa materia a disposición de los inmigrantes mexicanos.

Córdova añadió que el gobierno mexicano trabaja en la prevención de los problemas de salud que más afectan a los inmigrantes, que son los mismos que los detectados en México: diabetes, obesidad, hipertensión y tabaquismo.

“Como hacemos en México, nos estamos centrando en la prevención y en la orientación”, señaló el funcionario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login