Atenderán miles de jóvenes a mandatarios de Cumbre Iberoamericana

San Salvador.- Unos 25 mil niños y jóvenes atenderán a los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la XVIII Cumbre Iberoamericana que se realizará del 29 al 31 de octubre en El Salvador y tendrá como tema central “Juventud y Desarrollo”.

De acuerdo con autoridades educativas de este país, estudiantes de diversas escuelas públicas de San Salvador suspenderán sus labores durante los tres días del evento para dar la bienvenida a las delegaciones que tomarán parte de las actividades.

La ministra de Educación, Darlyn Meza, confirmó que los estudiantes brindarán atenderán a los mandatarios a su llegada al Aeropuerto Internacional de Comalapa, así como en los hoteles donde se hospedarán las comitivas y en la inauguración y cierre de la cumbre.

Además, los niños y adolescentes ofrecerán su ayuda en el Centro de Convenciones de la Feria Internacional de esta capital, sede del encuentro, al que han confirmado su asistencia hasta el momento 18 gobernantes, así como los reyes de España.

“Estamos hablando de una participación directa de no menos de 25 mil jóvenes” que recibirán a los mandatarios y se sumarán a la “Caminata por la paz”, prevista para el 26 de octubre como inicio de la semana de la Cumbre, explicó la funcionaria en rueda de prensa.

Anunció que debido a la participación de los menores, las clases estarán suspendidas en casi todo San Salvador.

Al menos 500 centros escolares de la capital salvadoreña permanecerán cerrados durante el cónclave, que por primera vez se desarrollará en esta nación centroamericana y que también albergará un encuentro de primeras damas.

El gobierno de El Salvador había confirmado la asistencia de 19 mandatarios, sin embargo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se excusó la semana pasada por no poder participar.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, no han confirmado aún si asistirán a la reunión, en la que se tiene previsto dar un reconocimiento al mandatario venezolano.

En tanto, los organizadores de la cumbre avanzan en los preparativos logísticos y de remodelación de la sede de la Cumbre.

Por su parte, la autónoma Universidad de El Salvador (UES) realiza una campaña para invitar a los mandatarios iberoamericanos a conocer sus planes y proyectos, a fin de gestionar cooperación, al argumentar que el presupuesto que le asigna el Estado es insuficiente.

En los encuentros previos a la cita entre funcionarios y cancilleres, así como en los debates y reuniones privadas, se prevé la realización de citas con grupos de jóvenes que presentarán sus proyectos.

Al menos unos 600 jóvenes de Iberoamérica participarán en el denominado “Campo Party”, que arrancará el 28 de octubre y que finalizará el 1 de noviembre próximo.

El Ministerio salvadoreño de Obras Públicas finalizó este martes la señalización vial en los perímetros de los hoteles donde se alojarán las delegaciones, así como en los alrededores del Centro de Convenciones y de otros lugares estratégicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login