Aumentan ejecuciones de extranjeros en Arabia Saudita: Amnistía

Londres.- La organización Amnistía Internacional (AI) denunció el martes un incremento indiscriminado en las ejecuciones y juicios a ciudadanos extranjeros, la mayoría procedentes de naciones pobres, en Arabia Saudita.

En un reporte publicado este martes en su página de Internet, la organización defensora de los derechos humanos señaló que “el gobierno de Arabia Saudita ejecuta en promedio a más de dos personas a la semana”.

“Casi la mitad de ellas, un número desproporcionadamente elevado, son extranjeras, procedentes de países pobres en vías de desarrollo”, añadió.

AI indicó que la justicia saudita autorizó en 2007 la ejecución de 158 personas, 119 más (305.12 por ciento) respecto a las 39 que autorizó en 2006, mientras que este año se habían contabilizado hasta fines de agosto un total de 71.

“Esperabamos que las iniciativas en favor de los derechos humanos lanzadas por la autoridades sauditas en los últimos años lograrían poner fin o por lo menos reducir de forma significativa la pena de muerte”, afirmó en el reporte Malcom Smart.

Pero en realidad, agregó el jefe del programa de AI para Oriente Medio y el Norte de Africa, “hemos observado un fuerte aumento de las ejecuciones de presos condenados en juicios injustos y a puerta cerrada, lo que hace que una moratoria sea más urgente que nunca”.

La organización no gubernamental denunció también que muchas de las sentencias a pena de muerte dictadas en Arabia Saudita se basan en argumentos injustificados como diferencias étnicas o el nacionalismo.

Asimismo, destacó las clases sociales de los inmigrantes extranjeros, que buscan trabajo en el país árabe y que en muchas ocasiones carecen de familiares u otras conexiones que puedan ayudarlos u orientarlos al enfrentar un juicio.

“Los demandados, particularmente trabajadores extranjeros de países en vías de desarrollo en Africa y Asia, no tienen ningún abogado defensor y no pueden a menudo seguir procesos judiciales en árabe”, destacó AI.

El organismo destacó la labor que ha hecho el gobierno de Ryad en el mejoramiento de los derechos humanos, pero lamentó que no se haga nada para mejorar la justicia y erradicar la pena de muerte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login