Biocombustibles en Colombia: ¿una buena alternativa? Fuente: Maloka Virtual

BOGOTA, COLOMBIA (ConCienciaNews) – La Universidad Nacional de Colombia fue el lugar de encuentro para la realización del debate Biocombustibles vs. Seguridad Alimentaria, que buscó ofrecer elementos de juicio sobre la escasez de alimentos debido al aumento de cultivos para Biocombustibles.

A diferencia de los combustibles como el petróleo y el carbón que proceden de la energía almacenada durante largos períodos en los restos fósiles, los biocombustibles provienen de la biomasa, es decir, el combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.

Entre los cultivos posibles de utilizar para la elaboración de biocombustibles están los carbohidratos (caña de azúcar, maíz, mandioca), las oleaginosas (soja, girasol, palmas) y las esencias forestales (eucalipto, pinos).

Los imparables precios del petróleo y la imposibilidad de hacer sostenible la producción de combustibles fósiles, han provocado un argumento de cultivos dedicados a los biocombustibles y están generando escasez de alimentos para consumo humano en el mundo.

El debate giró en torno a los beneficios y desventajas que tienen los biocombustibles. Por un lado, algunos creen que su utilización protege el medio ambiente ya que reduce la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por otro lado, hay quienes advierten que el cultivo desmedido de las materias primas para su fabricación y sin bases de desarrollo sustentable contribuirá a disminuir las tierras fértiles y el agua debido al uso de agricultura intensiva que requiere de la utilización de una mayor cantidad de pesticidas y fertilizantes.

“El problema con los combustibles fósiles es la contaminación que se presenta” dijo Carlos Fonseca Zárate del Parque Tecnológico de Antioquia. “Por esta razón estamos creando nuestro plan estratégico utilizando biocombustibles sostenibles y comprometidos a través de cuatro áreas de focalización: agricultura y bosques sostenibles, energía sostenible (energía solar, microcentrales hidroeléctricas), ecotecnología y servicios ambientales (cambio climático), tecnología, informática, aprendizaje y comunicaciones”.

Por su parte, Jorge Cárdenas, presidente de la junta de Fedebiocombustibles dijo que los biocombustibles han tomado mucha fuerza en los últimos 5 o 6 años y que “resulta vital que la producción de biocombustibles esté armonizada por las necesidades de la producción de alimentos”. También agregó que de no existir los biocombustibles, el precio del petróleo sería tal vez mucho más alto y su impacto en la producción de alimentos sería aun más grave.

“Cuando hablamos de etanol y biodiesel hablamos de combustibles costosos, tanto de explotación como de exportación”, dijo Aurelio Suárez Montoya, director de la organización Salvación Agropecuaria. Además señaló que este tipo de alternativas energéticas resulta perjudicial para el equilibrio natural del planeta ya que se intensifica el empleo de fertilizantes, se incrementa el uso del suelo en monocultivos y se consume un mayor nivel de energía debido a que la producción de biocombustibles, en este caso el biodiesel, requiere maquinaria, fertilizantes y pesticidas.

Para más información visite www.maloka.org

You must be logged in to post a comment Login