Bolivia: marcha de sindicatos oficialistas está a 120 km de La Paz

LA PAZ (AFP) – Una marcha de sindicatos indígenas y obreros progubernamentales se encontraba este miércoles a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz para presionar al Congreso para que apruebe una ley de convocatoria a referendo por la nueva Constitución de Bolivia, informaron medios locales.

La caminata, que comenzó el lunes con la presencia del presidente Evo Morales, ya recorrió el 40% del tramo de 200 km, y se encontraba en el villorio pobre de Lahuachaca, a unos 120 km, al sur de la capital, señaló el matutino La Prensa.

Entre 8.000 y 10.000 campesinos, indígenas, mineros y obreros fabriles participan de la marcha, que estima llegar el lunes a La Paz, para presionar al Congreso bicameral para que convoque a un referendo, posiblemente en febrero de 2009, para aprobar la nueva Carta Magna, la gran bandera política del oficialismo.

“Nuestra movilización es pacífica, vamos a llegar a La Paz para hacer una vigilia porque el país exige que se apruebe la nueva Constitución, que es la refundación de Bolivia”, afirmó el líder del sindicato de colonizadores e influyente dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco.

De acuerdo con la ley, el Congreso bicameral debe aprobar el llamado a plebiscito, aunque la oposición de derecha y centroderecha, que controla el Senado, señaló que no dará luz verde a la norma si no hay acuerdos en el diálogo que sostiene con el oficialismo desde la semana pasada.

El MAS, que controla la Cámara de Diputados, espera ganar el referendo y cinco meses después pretende convocar a elecciones generales anticipadas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras la oposición asegura que el presidente Morales tiene la intención de prolongar su mandato.

Con la nueva Constitución, el presidente podría ir a la reelección hasta 2019.

You must be logged in to post a comment Login