Buscan Obama y McCain atraer voto latino con alivios tributarios

Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, buscan atraer el voto de los contribuyentes latinos con propuestas multimillonarias de alivios tributarios para que enfrenten la crisis financiera.

El equipo de campaña de Obama realizó este martes una teleconferencia para medios latinos sobre su propuesta de plan de Rescate Económico para la Clase Media, con un costo de unos 60 mil millones de dólares, presentada la víspera por el candidato demócrata.

“Lo importante es impulsar la economía y crear trabajos para ayudar a los latinos que han sido afectados más duramente por la crisis financiera”, dijo la representante demócrata de Nueva York, Nydia Velásquez.

La legisladora señaló que este año se perdieron 760 mil empleos, y que entre los latinos, la tasa de desempleo es de ocho por ciento, con un elevado número de embargos hipotecarios.

Velásquez participó en la teleconferencia con el alcalde de Miami, Manny Díaz, y el asesor económico de Obama, Austin Goolsbee.

El plan de Obama propone para los próximos dos años un crédito tributario temporal para las empresas que creen empleos, y la suspensión de multas para quien retire 15 por ciento o hasta 10 mil dólares de las cuentas de ahorro para la jubilación.

Asimismo, propone una moratoria de 90 días en favor de los propietarios de casas que viven en la propiedad y se esfuerzan para pagar sus hipotecas, y facilidades para que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro ofrezcan préstamos a entidades locales y estatales.

El asesor Goolsbee dijo que la propuesta de Obama está orientada a la clase media, mientras que el alcalde Díaz enfatizó en la importancia de tomar ese tipo de acciones para responder a la crisis actual.

Por su parte, el candidato republicano McCain anunció este martes un plan con un presupuesto de 52 mil millones de dólares para enfrentar la crisis económica mediante ayuda a los contribuyentes, los propietarios de vivienda y las personas mayores.

El Plan para la Seguridad de Pensiones y Familias de McCain, detallado en español para los medios latinos, busca la creación de empleos, alivios tributarios a personas mayores, reducción de impuestos a las ganancias de capital y la posibilidad de que los jubilados retiren el dinero de sus pensiones sin ser penalizados.

También incluye una iniciativa para usar 300 mil millones de dólares del recién aprobado paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares a fin de frenar la devaluación de las viviendas y estabilizar el mercado financiero.

McCain, que se encuentra en desventaja en las encuestas, sostendrá mañana miércoles su tercer y último debate con Obama, enfocado en la situación económica, la cual se espera predomine sobre otros asuntos relacionados con política exterior o temas nacionales.

El plan de McCain abarca la compra de préstamos hipotecarios directamente de propietarios de vivienda y entidades de servicio de hipotecas, además de su reemplazo con préstamos hipotecarios con tasas fijas y factibles de pagarse.

Asimismo, ofrece un incentivo de cinco mil dólares a los contribuyentes para la compra de seguro médico y duplica la exención impositiva a siete mil dólares por cada niño.

El candidato republicano defendió la reducción de impuestos a las empresas al indicar que esa medida “tiene el potencial de detener y revertir el aumento del desempleo, y crear millones de nuevos trabajos”.

Su plan otorgará también un recorte tributario a los estadunidenses que han perdido su empleo al hacer que las prestaciones por desempleo estén exoneradas de impuestos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login