Buscarán políticos de Illinois moratoria a redadas y deportaciones

Chicago.- Candidatos y congresistas del estado de Illinois que buscan la reelección el próximo 4 de noviembre se comprometieron el martes con representantes de más de 60 organizaciones pro inmigrantes a promover una moratoria a las redadas y deportaciones.

La carta–compromiso suscrita en el encuentro precisa que en los primeros 100 días del gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos se debe declarar la tregua de acciones persecutorias del Servicio de Inmigración, a fin de abrir el debate sobre la reforma migratoria.

En el encuentro “Pasando lista por la moratoria”, organizado por la campaña “íYa Basta!”, firmaron el compromiso el congresista federal Luis Gutiérrez, las representantes locales Cynthia Soto y Antonia Berrios, y la senadora estatal Iris Martínez.

Al evento, que tenía el propósito de mostrar públicamente qué políticos respondían a la recomendación aprobada el 8 de octubre por el Concilio de Chicago en favor de la moratoria, se presentaron también representantes de algunos candidatos, y otros enviaron carta.

En el acto estuvieron presentes representantes de los congresistas federales Danny Davis, Bobby Rush y Janice Schakowsky, así como de Rham Emmanuel, el cual no firmó la carta-compromiso.

El comisionado del Condado de Cook, Roberto Maldonado, envió su apoyo, al igual que el senador William Delgado, y a nombre del Concilio Municipal de Chicago estuvo presente el concejal Danny Solís, quien aprobó el respaldo a la moratoria.

“Se están comprometiendo a usar su influencia para llegar a otros colegas y llevar este mensaje a todos los debates para que empiecen a hablar del tema de una moratoria, que es el primer paso a la legalización”, dijo Ema Lozano, coordinadora de la campaña.

Advirtió que quienes desdeñaron la invitación a este evento, serán castigados el 4 de noviembre en las urnas por sus electores.

En el encuentro, que se realizó en la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, en el norte de la ciudad, los políticos presentes escucharon testimonios de familias que han sido separadas por la deportación de alguno de sus integrantes, o viven bajo esa amenaza.

El congresista Gutiérrez se comprometió a interceder en el caso de Francisca Lino, madre de seis hijos, que tiene orden de deportación para el 21 de octubre próximo.

El legislador puertorriqueño, que busca una nueva reelección en su cargo este noviembre, acompañará a la familia Lino un día antes a las oficinas del Servicio de Migración para tratar de conseguir una dispensa o prórroga.

La campaña íYa Basta! es una coalición de organizaciones religiosas, laborales y comunitarias, que seguirá presionando en los próximos días con su petición de moratoria a redadas y deportaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login