Canela previene que el pan se dañe más rápido

ZARAGOZA, ESPANA. (ConCienciaNews) – ¿Alguna vez ha abierto la bolsa de pan y lo ha encontrado con hongos, por lo que tendrá que botarlo luego de haber comido tan sólo una tajada? Pues esos días podrían estar a punto de terminar.

Científicos españoles identificaron que el papel de envoltura con parafina recubierto con aceite de canela ayudaría a que el pan y otros tipos de productos de panadería envejezcan más lento. Asimismo, evitaría que se produzca moho antes de tiempo.

La formulación del papel a base de parafina con activos de canela en el papel impediría que los microorganismos como la levadura, bacterias y los hongos se reproduzcan en alimentos como el pan.

“La canela tiene un activo que inmediatamente impide la producción de estos agentes que hacen que la comida se dañe rápido”, dijo Cristina Nerín, una de las investigadoras de la Universidad de Zaragoza. “Hay una inhibición total”.

Normalmente un pan puede durar una semana, pero si está envuelto en este papel que tiene aceite de canela podrá durar más tiempo.

Según Nerín el producto no necesariamente tiene que tener contacto con el papel con canela siempre y cuando compartan el mismo ambiente: el pan puede estar dentro de una bolsa de papel con canela, pero no necesariamente tocarla.

Los investigadores están encontrando medidas para identificar la cantidad de aceite de canela necesaria en cada papel para que el pan no absorba ni el olor ni el sabor a canela.

“Eso depende del producto y la cantidad de canela que se tenga en el papel. Estamos en pruebas”, dijo Nerín. En las pruebas, los investigadores han logrado que un producto o pan dure hasta 45 días.

Hasta el momento hay algunas empresas empacadoras que analizan la idea para utilizarla en sus empaques.

Nerín asegura que los científicos han buscado otras alternativas para impedir el crecimiento del moho en el pan, incluyendo luz ultravioleta, esterilización de paquetes, atacando el moho con antimicrobianos, entre otros. Sin embargo, la canela ha resultado ser uno de los mejores inhibidores.

Los científicos prepararon un paquete de papel con parafina y aceite de canela concentrado con una alta cantidad de antimicrobianos; luego envolvieron el pan blanco con este papel y otro en un papel sin el aceite. Después de tres días, el paquete que tenía sólo un 6 por ciento del aceite de canela inhibió un 96 por ciento del crecimiento de moho, mientras que el otro pan no evitó que el moho creciera.

You must be logged in to post a comment Login