Causan controversia obispos de Texas por carta sobre aborto

Dallas.- Los obispos Kevin Farrel, de la diócesis de Dallas, y Kevin Vann, de Forth Worth, emitieron una carta en la que advirtieron a los católicos que votar por candidatos que favorezcan el aborto les impedirá ser miembros fieles de la Iglesia.

La carta, difundida esta semana por los obispos de Texas, causó controversia entre católicos demócratas, que ven en la misiva un exhorto específico a votar por el candidato presidencial republicano John McCain.

McCain se opone al aborto y favorece la anulación de la práctica. En cambio, su opositor, el demócrata Barack Obama, apoya el derecho de las mujeres a decidir si abortan o no.

En la misiva, los obispos señalan que “votar por un candidato que apoye el mal intrínseco del aborto o de los derechos al aborto, cuando exista una alternativa moral, sería cooperar con el mal y por ello, moralmente impermisible”.

Farrell y Vann señalan que en esta elección, los católicos deben basar su voto en el aborto y no considerar sobre esta cuestión otros asuntos también de importancia como la justicia social y la atención a la salud.

La carta fue distribuida y leída en las parroquias de ambas diócesis el domingo pasado. Desde entonces algunos feligreses han expresado su malestar al considerar que el mensaje es un apoyo explícito a McCain.

“Yo personalmente me sentí ofendido”, dijo Phillip Archer, un residente de Dallas. “Mi obispo básicamente me dijo que si voto por Barack Obama me voy a ir al infierno”, señaló Archer en declaraciones al periódico The Dallas Morning News.

“Como católicos, fuimos enseñados a ser agentes de moral independiente de libre voluntad”, señaló por su parte Nicole LeBlanc, una feligresa de la Iglesia Católica de la Sagrada Trinidad en Dallas.

“La carta de los obispos nos dice básicamente que si votamos por un candidato que apoye los derechos al aborto, somos básicamente inmorales y nuestras almas están en peligro”, precisó.

LeBlanc dijo también haber sentido que la carta “fue muy lejos hacia otorgar el apoyo político de la Iglesia, lo que obviamente es ilegal”.

LeBlanc y Archer dijeron que posiblemente se organice una protesta contra la carta este miércoles frente a las oficinas de la diócesis de Dallas.

Farrell y Vann no son los únicos obispos que han exhortado a votar por candidatos que se oponen al aborto. Una carta similar fue enviada por el obispo Joseph F. Martino de Scranton, Pensilvania, y leída en los templos los pasados 4 y 5 de octubre.

Artículo relacionado: Católicos, aborto y redadas

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login