Citan a ministra chilena de Salud por caso de portadoras de VIH

Santiago.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile citó el miércoles a la ministra del ramo, Soledad Barría, para que explique la falta de notificación a 25 personas portadoras del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en el norte del país, cuatro de las cuales fallecieron.

Los diputados opositores Roberto Sepúlveda y Juan Lobos, miembros de esa Comisión, señalaron a periodistas que Barría fue citada para mañana jueves y que evalúan presentar una acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

Un total de 25 personas portadoras del VIH no fueron notificadas de su condición por el hospital público de la ciudad de Iquique, mil 850 kilómetros al norte de Santiago, lo cual fue descubierto luego del fallecimiento de una mujer.

Lobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, apuntó que la gobernante Concertación “nos tiene acostumbrados a un escándalo semanal en el Ministerio de Salud y en este caso es tremendamente doloroso”.

El militante de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) agregó que en Iquique “hubo muertes innecesarias, falta de prolijidad y una negligencia inexcusable por parte del Ministerio de Salud”.

Sepúlveda dijo que “la irresponsabilidad que ha tenido el Ministerio de Salud en esta materia y en otras amerita no tan sólo que la ministra (Barría) presente su renuncia, sino que vamos a estudiar los pasos necesarios para presentar una acusación constitucional”.

“Estos hechos merecen una explicación seria del país y la única respuesta que tiene la ministra (Barría) es renunciar por el bien del país y de la salud pública en Chile”, acotó el legislador de la opositora Renovación Nacional.

La ministra de Salud en funciones, Jeannette Vega, aseveró por su parte a radio Agricultura que en este caso existe una “responsabilidad compartida” ya que, conforme a la ley, “no podemos hacer un seguimiento a las personas”.

Puntualizó que las personas que se hicieron exámenes para determinar el VIH “tienen que acercase en forma voluntaria al centro asistencial para ser notificadas, ya que es una enfermedad muy estigmatizante. Hay que mantener la confidencialidad del caso”.

Una investigación posterior a la muerte de Dearmny Aguilar Campusano, tres semanas después de ingresar al hospital por una neumonía, comprobó que en mayo de 2004 se detectó que era portadora de VIH, pero que no había sido notificada de ese hecho.

El presidente del Colegio Médico de Iquique, Roberto Gálvez, calificó por su parte como una “negligencia administrativa” el caso y añadió que el centro asistencial público debió ver la forma de ubicar a las personas para notificarlas de los resultados.

“Aunque el examen (para detectar el VIH) es voluntario, ellos (los pacientes) tienen la obligación moral y ética de acercarse (al hospital) a preguntar si es que tienen dudas con los resultados”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login