Critica exilio cubano respaldo de España a gobierno de la isla

Miami.- Exiliados cubanos calificaron el miércoles de “vergonzosa” e “indigna” la posición del gobierno español de buscar normalizar relaciones con Cuba y dar un “espaldarazo” al gobierno de la isla, previo a una reunión con la Unión Europea (UE).

Ninoska Pérez dirigente del Consejo por la Libertad de Cuba dijo que es “vergonzoso” que el canciller español Miguel Angel Moratinos haya aceptado las palabras de su colega cubano Felipe Pérez Roque que le aseguró que en Cuba no existen prisioneros de conciencia.

La activista afirmó que con la posición de España y la UE tras el fin de las sanciones, queda claro que el pueblo de Cuba les importa “un bledo” y que su interés “es puramente económico para salvar la industria turística en la que han invertido millones de dólares construyendo hoteles”.

“Han desmotrado que el pueblo no les importa fabricando hoteles donde los cubanos ni siquiera se pueden hospedar y teniendo acuerdos económicos donde los cubanos promedio no pueden participar”, subrayó Pérez a Notimex.

Moratinos anunció la víspera que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Cuba en 2009, el primer viaje de un mandatario ibérico a la isla en una década tras el fin de las sanciones de la UE a la nación caribeña.

Ese mensaje también fue considerado aquí como “un espaldarazo” a La Habana para la reunión con la UE del jueves en París, Francia, en momentos en que la isla atraviesa una de sus peores crisis tras los embates de recientes huracanes.

José Azel, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami (UM), aseguró que el anuncio envía el mensaje de que la ayuda a Cuba tiene que ser incuestionable, sin negociación de ningún tipo y sin compromisos.

Apuntó que lo ideal hubiera sido que España hubiese adoptado “una posición más digna” como otros países del bloque, por ejemplo, la República Checa que reconocen que la democracia es imperativa para que se pueda desarrollar algo en Cuba.

Azel descartó que la ayuda económica ofrecida por España vaya a resolver los problemas de Cuba agravados por los huracanes.

Agregó que si bien algunos países de la UE participarán de esa ayuda, otros van a reconocer que esta no va a llegar al pueblo y que lo importante es que haya un cambio en la estructura, economía y política del país.

Otro analista del tema cubano, Camilo Loret de Mola, opinó que la ayuda económica no resuelve nada físicamente, pero crea un estado de distensión entre Europa y Cuba.

En declaraciones al programa “María Elvira Live”, agregó que ésto puede marcar la pauta para que la distensión sea generalizada, lo que lleva a una mayor entrada de ayuda, inversión y más soporte político a nivel internacional para el gobierno de Cuba.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login