Cumbre entre India, Brasil y Sudáfrica para discutir crisis financiera

NUEVA DELHI (AFP) – Brasil, Sudáfrica e India celebrarán una cumbre en Nueva Delhi el miércoles, en presencia del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, para discutir sobre la crisis financiera mundial, la crisis alimentaria y el precio de los combustibles, indicó el martes un funcionario indio.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, recibirá al presidente Lula da Silva, y al presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, en Nueva Delhi para la tercera reunión anual India-Brasil-Sudáfrica (IBSA).

“La cumbre otorgará a los líderes la oportunidad de intercambiar posiciones sobre temas internacionales y regionales (…) No tengo duda de que esto incluirá la crisis financiera mundial y temas de seguridad alimentaria y energética”, dijo a la prensa Nalin Surie, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores indio.

El IBSA fue creado en 2003.

Los tres países, con una población combinada de 1.300 millones de personas, creen que la mejor manera de lograr resultados en temas como las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial y las reformas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es trabajando juntos.

Los Estados miembros del IBSA buscan también un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La meta de comercio trilateral entre los países del IBSA es de 15.000 millones de dólares para 2010, contra unos 10.000 millones de dólares hace un año.

El lunes, el canciller indio, Pranab Mukherjee, había anticipado que los tres países acordaron elevar esa suma a 15.000 millones de dólares.

Este “objetivo de 15.000 millones de dólares de comercio entre los tres países” ha de ser alcanzado desarrollando los intercambios en “la sanidad, la agricultura, la educación, los transportes, la energía, las ciencias y las nuevas tecnologías”, dijo el ministro indio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de profesionales de la prensa de los tres países emergentes.

Lula da Silva llegará el martes a Nueva Delhi para participar en una cumbre en la cual las tres potencias intentarán también impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Surie dijo que los países del IBSA firmarían en esta cumbre hasta siete acuerdos y planes de acción para fortalecer aún más sus lazos comerciales, de inversión y en temas de medio ambiente, entre otras áreas.

La cooperación entre los tres se ha estado “desarrollando bien” y como grupo el IBSA está “ganando presencia”, dijo Surie.

Admitió que el asunto de las conexiones aéreas entre los tres es un área problemática y que las cosas están mejorando “un poco más lentamente de lo que nos gustaría”.

Pero “las oportunidades que se presentaron a través de la cooperación entre los tres fueron enormes”, destacó, y agregó que empresas indias están invirtiendo en Brasil y Sudáfrica y que India recibe a su vez inversión de estos dos países.

You must be logged in to post a comment Login