Decreta Schwarzenegger emergencia por incendios en San Bernardino

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el miércoles al condado de San Bernardino en emergencia por un nuevo incendio que se extendió rápidamente este día y puso en riesgo el camino a la Universidad Estatal.

Schwarzenegger ordenó a la Oficina Estatal de Emergencia y al Centro Estatal de Operaciones disponer y decidir sobre potenciales evacuaciones.

Esta semana el gobernador había declarado inicialmente emergencias para los condados de Los Angeles y Ventura.

Por lo menos cuatro incendios activos en la región del sur de California han provocado ya dos muertes, consumido unas ocho mil hectáreas y destruido 64 estructuras diversas, informó este miércoles el Departamento Forestal de California.

Miles de personas fueron evacuadas en la base naval de Camp Pendleton al norte de San Diego y en el Valle de San Fernando al norte de Los Angeles.

El Servicio Meteorológico estadunidense mantiene la alerta roja, más peligrosa que la amarilla o anaranjada, en una franja de varios condados a lo largo de la costa del Pacífico de California por una serie de vientos y condiciones que propician incendios.

Los llamados vientos de Santa Ana, presentes desde la frontera con México al norte de Los Angeles, incluyen rachas rápidas de aire que cambian constantemente de dirección, terreno reseco y una escasa humedad de aproximadamente cinco por ciento.

Esas condiciones están presentes en los condados de San Diego, Orange, Los Angeles, Ventura y San Bernardino. Con menor intensidad también se encuentran en Riverside.

Avanza contención de incendios en periferia de Los Ángeles

Los Ángeles.- Cientos de bomberos lograron avanzar en la contención de tres enormes incendios en la periferia de Los Ángeles, y esperan para este jueves logren extinguir los más peligrosos, reportaron el miércoles autoridades locales.

Según el inspector Ron Haralson, del Departamento del Bomberos del Condado de Los Ángeles para este miércoles el incendio Sesnon en el área de Porter Ranch, en el norte de la ciudad, había sido contenido en un 20 por ciento y podría ser extinguido en su totalidad este jueves.

Las llamas de Sesnon en el área del valle de San Fernando destruyeron 15 casas, 47 estructuras y 41 vehículos y causaron una gran movilización este martes luego de que el fuego avanzó hacia una zona residencial del condado de Ventura, Simi Valley y Granada Hills.

En total los incendios han destruido más de 50 kilómetros cuadrados de áreas forestales en el sur de California, además de docenas de casas y estructuras y han obligado a la evacuación de miles de residentes desde el domingo pasado.

Hasta el momento se ha reportado la muerte de un indigente y de un individuo que falleció en el choque de un camión que al parecer causó el humo de los fuegos.

Mientras que el incendio Sesnon arrasó unas cinco mil hectáreas de terreno forestal, el incendio Marek ha destruido unas dos mil 500 hectáreas y había sido contenido en un 80 por ciento lo que permitió que se autorizará retornar a sus casas a los más de mil residentes evacuados.

Estos incendios, que hasta el momento han causado pérdidas de más de dos millones de dólares en daños materiales, se concentraron en las áreas de Lake View terrace y los cañones Little Tujunga y Kagel en una región cercana al Bosque Nacional Los Ángeles.

En esta zona una residencia en Dexter Park fue destruida al igual que 38 casas móviles en Valley View Estates así como cinco construcciones, reportó el Servicio Forestal.

En esta región se realizaron evacuaciones obligatorias en los cañones Lopez, Kagel y Little Tujunga, que afectaron a unas mil 200 personas de alrededor de 450 propiedades. En la extinción de los siniestros participan más de mil 300 bomberos que enfrentaron las llamas por tierra y aire con ayuda de helicópteros y avionetas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login