Defensora del medioambiente, defensora de comunidades

EL PASO, TX. (ConCienciaNews) – Cuando Mariana Chew, de origen mexicano, no está abogando por las comunidades más pobres de Juárez, México y El Paso, Tejas, está preparando su disertación sobre políticas binacionales de agua entre los dos países fronterizos en la Universidad de Texas en El Paso, UTEP.

Sin embargo, ambas actividades son igual de importantes: el título le dará más oportunidades para ayudar su comunidad y sobre todo, a detener el abuso medioambiental de grandes corporaciones que están poniendo en riesgo su salud.

“Me gusta dar servicio voluntario a las colonias pobres”, dijo Chew. “Tengo la capacidad de llegar a comunidades de diferentes orígenes”.

Esta capacidad de llegar a quienes necesitan la información es heredada de su familia. Su madre fue una activista comunitaria en contra de la llegada de las maquiladoras a la ciudad de Juárez, las cuales fueron en parte responsables por la reducción de la agricultura en la zona. Chew recuerda que la industria era próspera, junto con la de exportación.

Desde entonces, Chew continuó la tradición de abogar por las comunidades más sedientas de información y justicia ambiental.

“Estamos tan metidos en tener para nuestras necesidades básicas que, a veces, lo que es obvio no lo vemos”, dijo Chew.

Chew se refiere particularmente al basurero gigante que se encuentra entre México y Estados Unidos y que los residentes de la zona ni siquiera saben que existe. Este se encuentra en lo que se conoce como la zona del “bolsón del hueco” y alberga basura tóxica de maquiladoras e industrias de la zona y de fuera, desperdicios médicos e incluso podría ser destino de basura nuclear.

Estos mismos deshechos industriales son los que reposan sobre las fuentes de agua que la ciudad de Juárez utiliza en un cien por ciento para fines municipales e industriales, poniendo en riesgo la salud de millones de personas.

“Las comunidades más dañadas dentro del campo ambiental son las que están en mayor desventaja”, dijo Chew. “De eso no hay duda”.

Por ello su misión profesional y personal es la de luchar contra la contaminación industrial, comercial y municipal que afecta la zona de la frontera. Chew sabe que, para lograrlo, la educación e información que pueda brindar a los pobladores es su mejor aliada.

“Creen que si uno no lo ve, el problema no está. Yo les digo: esto de afecta a ti”, dijo Chew.

Chew espera graduarse pronto y seguir educando a los pobladores y funcionarios, tanto del lado mexicano como del estadounidense.

“Estamos ganando una campaña en contra del basurero”, dijo Chew. “La gente debe continuar informándose”.

Para información sobre la campaña educativa del DOE, llame a la Línea de Acceso Hispano al 1-800-473-3003.

You must be logged in to post a comment Login