Demanda senador investigar registro de electores en EU

Dallas.- El senador republicano por Texas, John Cornyn, demandó investigar el proceso que realiza una agrupación comunitaria para registrar votantes, por sospechar un fraude en varios estados mediante la afiliación de votantes inexistentes.

La Asociación Nacional de Organizaciones Comunitarias para una Reforma Ahora (ACORN) ha enfrentado en las últimas semanas críticas y una fuerte batalla política al descubrirse que presentó solicitudes fraudulentas de registro de electores.

Algunas de las solicitudes contenían nombres duplicados o información falsa, al ir por ejemplo a nombre de Mickey Mouse o de famosos deportistas.

Cornyn envió la víspera una carta al procurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, en la que solicita investigar a ACORN como una “empresa criminal”.

“El fraude electoral impone un costo real a nuestro sistema, más allá de las obvias consecuencias de erosionar una elección libre y justa”, escribió Cornyn.

“El registro fraudulento de votantes a esta escala lesiona seriamente los recursos electorales de los gobiernos estatales y locales, y distrae a los funcionarios electorales de su preparación para conducir una elección ordenada”, indicó.

Cornyn también señaló que “debido a que las violaciones de las leyes electorales federales por parte de los empleados de ACORN parecen ser amplias, ACORN y sus afiliados deben ser investigados como una empresa criminal”.

Funcionarios de ACORN argumentan que están obligados a entregar todas las solicitudes, pero que sus empleados las marcan como “buenas”, “incompletas” o “sospechosas” y dejan a los funcionarios electorales determinar si la solicitud de registro es legal.

“El senador Cornyn está haciendo acusaciones, como las otras acusaciones han sido hechas”, dijo Derrick Richardson, organizador de ACORN en el norte de Texas.

“Tenemos un fuerte control de calidad. Nosotros nos vigilamos y cuando encontramos algo nosotros somos nuestros propios denunciantes. Normalmente verificamos cada solicitud y cuando encontramos algo mal, dejamos que los funcionarios electorales decidan”, explicó.

ACORN sostiene en su sitio en Internet que sus voluntarios han registrado a un total de 1.3 millones de personas en todo el país para que voten en la elección presidencial del 4 de noviembre.

La campaña del candidato republicano a la presidencia, John McCain, emitió la semana pasada un anuncio de televisión en el que aprovechó las sospechas de fraude que se han abatido sobre ACORN para criticar a su contrincante demócrata Barack Obama.

El Partido Republicano ha ligado a ACORN con Obama, quien años atrás fungió como organizador comunitario.

El anuncio sostiene que Obama estuvo alguna vez ligado a ACORN, donde trabajó como organizador comunitario promoviendo créditos hipotecarios para personas de escasos recursos, el tipo de préstamos que dio pie al inicio de la actual crisis económica en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login