Destaca Fuentes carácter incluyente y urbano de literatura en AL.

Madrid, 15 Oct (Notimex).- El escritor mexicano Carlos Fuentes
destacó hoy aquí el carácter “incluyente” y “urbano” de la literatura
hispanoamericana, que pasa por un momento de “mucha creación en los
países y por igual de hombres y mujeres”.

El autor que recientemente publicó “La voluntad y la fortuna”
dictó al conferencia “La nueva narrativa hispanoamericana” en Casa de
América, donde hizo un repaso histórico hasta la actualidad de la
literatura en el continente americano y España.

Ante un nutrido auditorio, Fuentes se pronunció por seguir
siendo “incluyentes y no excluyentes, reconociéndonos a ambos lados
del Atlántico y en la imaginación de la palabra”.

Indicó que “en la aproximación a la palabra no se puede ser
excluyente ni exclusivo”, y recordó algunas referencias para concebir
la literatura, como es que “el que recuerda imagina y el que imagina
recuerda”, de ahí la importancia de la palabra oral.

Fuentes recorrió la historia literaria latinoamericana desde el
Popol Vuh de los mayas, “la letra de fuego” de Bernal Díaz del
Castillo, y lo que se podría considerar el primer realismo mágico de
las crónicas de Indias de los conquistadores.

Del siglo XIX subrayó el trabajo de Andrés Bello en Venezuela,
José Vitorino y Domingo Faustino Sarmiento en Argentina, y en
especial de éste último, de quien recordó una de sus obras que
muestra cómo los latinoamericanos se reconocían en el fracaso.

Asimismo, mencionó a Joaquim María Machado de Assis, del que
dijo que representa “la tradición de La Mancha, por tener una novela
que se sabe a sí misma, se lee a sí misma”.

Del siglo XX, refirió las obras de destacados escritores como
Rubén Darío, Juan Antonio Vallejo Nájera, Pablo Neruda, Juan Rulfo,
José Lezama Lima, Juan Carlos Onetti y Alejo Carpentier, “hasta los
del pre boom, los del boom, los antiboom”.

Fuentes, ganador del Premio Cervantes y quien la víspera recibió
el Premio Don Quijote, aquí en España, dijo que “es aquí cuando se da
un florecimiento de mujeres en la literatura, el desplazamiento de lo
rural a lo urbano, hay estilos y tendencias, muchos argumentos y
opciones”.

Recalcó que es muy notorio también de la literatura
hispanoamericana “tener una variedad muy numerosa y diversa, como lo
son sus ciudades capitales, y en la que -como desde siglos atrás- hay
un manejo de lenguaje según cada personaje”.

De autores argentinos de actualidad resaltó a Tomás Eloy
Martínez, Silvia Iparraguirre y otros, así como a la ciudad de Buenos
Aires como un personaje más de muchas de sus obras.

Sigue

Destaca Fuentes. dos. obras

De Chile comentó que si bien se había caracterizado por ser país
de poetas, como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, la
novela no tomó de la tradición poética una tradición fatalista y
están muchos autores reconocidos como Roberto Bolaño, Jorge Edwards y
Sergio Missana.

Asimismo, al peruano Santiago Roncagliolo, el colombiano Juan
Gabriel Vázquez y de México a los que llaman “generación del crack”,
como Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Miguel Angel Palou, Cristina
Rivera y Xavier Velasco.

Pidió no olvidar a algunos creadores de literatura en español en
Estados Unidos, como Sandra Cisneros y Ana Castillo, de obras
chicanas; la puertorriqueña Denisse Chávez y la cubana Cristina
García, entre otros.

De los españoles, mencionó a Juan Goytisolo, Arturo Pérez
Reverte y Juan José Millás, entre otros.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login