Dominará tema económico en tercer debate entre Obama y McCain

La crisis financiera que afecta a Estados Unidos, la peor desde la Gran Depresión de hace 80 años, se mantendrá como el tema clave del tercer y último debate entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Ambos senadores presentaron esta semana sus respectivos planes económicos enfocados en alivios tributarios para los contribuyentes, medidas para evitar que las familias pierdan sus viviendas y la generación de empleos.

La crisis financiera ha dado una cómoda ventaja en las encuestas a Obama, quien espera repetir una tercera victoria frente a McCain, que buscará crear dudas sobre la capacidad del candidato demócrata para llevar las riendas del país.

McCain ha criticado presuntas conexiones de Obama con el activista radical Bill Ayers, involucrado en atentados cuando el candidato tenía ocho años, y con la Asociación Nacional de Organizaciones Comunitarias para una Reforma Ahora (ACORN).

ACORN enfrenta una investigación por presunto fraude en la inscripción de votantes.

En declaraciones este martes a la radio KMOX de Saint Louis, Missouri, McCain se refirió a los comentarios de Obama la semana pasada de que no tenía la valentía de confrontarlo directamente en su cara sobre esas acusaciones, en particular la relación con Ayers.

Esa pregunta no se formuló en los debates anteriores, “pero probablemente él (Obama) ha asegurado que se formulará en esta oportunidad”, dijo McCain.

El jefe de la campaña de Obama, David Plouffe, rechazó esas acusaciones porque afirma que McCain prefiere “voltear la página” sobre la economía que tanto ha perjudicado en las encuestas al candidato republicano para que la prensa y los votantes se enfoquen en otros temas.

Plouffe dijo en una teleconferencia que la campaña de McCain busca crear una situación en la que los votantes no tengan confianza en el sistema electoral.

El vocero de la campaña de Obama, Bill Burton, dijo a la cadena MSNBC que McCain no quiere mencionar ahora que trabajó en el pasado con ACORN para lograr una reforma migratoria.

El debate que durará 90 minutos está programado para este miércoles las 21 horas del Este (01:00 GMT) en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York, y se espere que llegue a una audiencia de 60 millones.

El sondeo diario de la empresa Gallup coloca a Obama con el 51 por ciento de las preferencias y a McCain con el 42 por ciento.

Los candidatos han intensificado sus campañas en estados clave del país porque el sistema electoral estadunidense no cuenta el voto popular y son los estados los que determinan el número de votos electorales por el cual el Colegio Electoral elige al presidente.

Varios sondeos dan a Obama un poco más de los 270 votos electorales que necesita para asegurar la victoria frente a McCain.

McCain, por su parte, lucha por mantener en la columna republicana a los estados que en los pasados comicios de 2004 apoyaron la reelección del presidente George W. Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login