Entrega EU a El Salvador ayuda para luchar contra pandillas

San Salvador.- El gobierno de Estados Unidos entregó a El Salvador dos millones 643 mil 993 dólares para el combate de las pandillas juveniles en este país centroamericano, informó el miércoles la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC señaló en un comunicado de prensa que los fondos se obtendrán por medio de la “Carta de entendimiento para la iniciativa regional para combatir pandillas”, que firmó la embajada estadunidense en esta nación con el Ministerio de Seguridad Pública.

Las autoridades estadunidenses desembolsarán el monto en un periodo de un año, aunque el programa antipandillas tendrá una duración de tres años.

Los dineros serán invertidos para fortalecer las investigaciones y equipamiento, así como en la creación de programas de inteligencia para frenar a estos grupos delincuenciales, indicó el informe.

Según el reporte, se asignará a la policía comunitaria para que realice un “mejor trabajo en materia de prevención para rescatar a las comunidades del flagelo del accionar de los grupos de pandillas”.

La iniciativa contempla el intercambio de experiencias e información relacionadas con los pandilleros con otros países de la región, “de tal manera de poder ejecutar un abordaje del fenómeno”.

La donación de recursos por parte de Estados Unidos se otorgó en el marco de celebración de la III Conferencia Antipandillas, que se desarrolló en El Salvador en abril de 2006, durante la cual se estableció la creación del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT).

La PNC indicó que en la actualidad se gestiona crear centros afines al CAT en Guatemala y Honduras, que junto con El Salvador sufren la proliferación de estos grupos de jóvenes ilegales, que según las autoridades se relacionan con el crimen organizado.

Se estima que en El Salvador hay entre 17 y 30 mil miembros de pandillas, en tanto miles de jóvenes más están en riesgo de ingresar a estos grupos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login