Evacúan base naval de California por voraz incendio

San Diego.- El Departamento Forestal de California ordenó el martes la evacuación de unos cuatro mil residentes de la base naval de Cam Pendleton, en el condado de San Diego, en donde el incendio Juliett había consumido ya unas mil 200 hectáreas.

El siniestro Juiett, que ya había sido controlado este martes en un 25 por ciento, fue avivado por las rachas de vientos rápidos conocidas como “vientos de Santa Ana”. Camp Pendleton es la mayor fuerza militar del suroeste del país, que coordina a bases de infantes de marina, de la armada y aeronaval en el sur de California. El Departamento Forestal reportó que los diversos incendios que se registran en California han consumido cerca de cuatro mil hectáreas.

Para controlar los incendios en la entidad participan miles de bomberos en el condado de Ventura, entre el condado de San Diego en el sur y el de Marin, en la Isla Angel, al noroeste de San Francisco al norte, entre otros.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró en cadena televisiva que “aunque enfrentemos problemas de presupuesto, salvar vidas y salvar propiedades son nuestra prioridad” al iniciar esta temporada de incendios.

El servicio Meteorológico estadunidense emitió una alerta roja por la llegada de los llamados “vientos de Santa Ana” al sur de California. Según esa advertencia, las condiciones son similares a las que hace un año permitieron una serie de 10 incendios alimentados con ráfagas cambiantes de vientos fuertes, sobre terreno reseco y condiciones de sequía.

Sitian incendios áreas conurbadas del condado de Los Ángeles

Los Angeles.- Los incendios que han sitiado las áreas conurbadas de Los Ángeles desde el pasado domingo han destruido más de siete mil hectáreas y anoche se sumó otro en la zona de San Bernardino, reportaron el martes autoridades locales.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en una improvisada rueda de prensa alertó esta mañana sobre la baja humedad y el riesgo de que vuelvan los fuertes vientos de Santa Ana pronosticados para esta tarde y que podrían complicar los trabajos para erradicar los siniestros.

Indicó que aunque no hay recursos en el estado debido al severo déficit presupuestal, su administración dará prioridad en el uso de recursos y no se escatimara ni un solo dólar para eliminar las llamas.

La víspera el gobernador decretó el estado de emergencia para los condados de Los Angeles y Ventura a fin de que la asistencia estatal llegará de manera expedita.

“El estado esta coordinando la ayuda con apoyo de funcionarios federales y locales para asegurar que los bomberos tengan todos los recursos, pero ante esta delicada situación es necesario que los residentes tomen todas las precauciones para permanecer seguros”, dijo.

El incendio Sesnon en Porter Ranch ha destruido casi cinco mil hectáreas y ha sido contenido en un cinco por ciento por los bomberos, informaron autoridades locales.

Precisaron que el denominado incendio Marek ha destruido más de dos mil 500 hectáreas y fue contenido en un 70 por ciento pero causó dos muertos, y daños irreparables a 58 estructuras, casas móviles y dos construcciones.

Estos dos incendios en el valle de San Fernando al norte y noroeste de Los Angeles han causado la movilización de más de dos mil bomberos que los han estado combatiendo por aire y tierra.

En esta región más de seis mil personas fueron evacuadas de dos mil 600 residencias, pero la mayoría de afectados han empezado a retornar después de una orden anunciada esta mañana.

El capitán del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles, Mark Savage, declaró a medios locales que aunque el clima colaboró en las últimas horas para avanzar en la contención del incendio Marek, aún no se puede considerar como un trabajo concluido.

Las llamas habían sido contenidas en un 20 por ciento el domingo por la noche pero ante la presencia de los fuertes vientos se duplicó y hasta el momento ha sido con

You must be logged in to post a comment Login