Expertos chilenos y argentinos investigan matanza de campesinos en Bolivia

LA PAZ (AFP) – Expertos chilenos y argentinos en atropología forense y criminalística colaboran en la investigación de una comisión de la Unasur en Bolivia sobre la matanza de 16 campesinos a principios de septiembre en la región de Pando (norte), informó este miércoles el abogado Rodolfo Mattarollo.

“Los expertos argentinos y chilenos en antropología forense, criminalística y otras especialidades estuvieron (el martes) en Porvenir”, la comarca donde se registraron los graves incidentes, a unos 30 km al sur de Cobija, capital de Pando, informó Mattarollo, el abogado argentino que encabeza la comisión de la Unasur.

La muerte de indígenas leales al presidente Evo Morales se produjo la segunda semana de septiembre, en medio de graves protestas cívicas en cinco de los nueve departamentos del país, en rechazo a la nueva Constitución que el oficialismo pretende aprobar en un referendo el próximo año.

La indagación se realiza tras dos resoluciones aprobadas por los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas, que se reunieron el 15 de septiembre en Santiago de Chile y nueve días después en Nueva York, para evaluar la crisis boliviana.

El gobierno culpa de los incidentes al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, un veterano dirigente de derecha, y decretó el estado de sitio para frenar la violencia en esa región, fronteriza con Brasil.

Posteriormente, detuvo al gobernador y lo encarceló en una prisión pública, donde se encuentra aún sin juicio.

El Ejecutivo aseguró también que “sicarios peruanos y brasileños” perpetraron la matanza de labriegos.

La investigación de la Unasur, que cuenta con el apoyo de Morales, se realiza de forma separada de la que emprendieron otras dos comisiones que formaron el Ministerio Público y el Parlamento de Bolivia.

You must be logged in to post a comment Login