Fuertes lluvias en Centroamérica y Yucatán por depresión tropical

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó del riesgo de fuertes lluvias y posibilidad de inundaciones por la depresión tropical número 16, en particular en Centroamérica y la Península de Yucatán.

El CNH indicó que el fenómeno meteorológico puede provocar lluvias de hasta 37.5 centímetros y precisó que la alerta de tormenta tropical, que señala la probabilidad en menos de 24 horas, sigue en efecto para la costa sureste de Belice hasta la frontera con Guatemala y Honduras.

La dependencia con sede en Miami indicó que para las 21:00 horas GMT, el centro del sistema se localizaba unos 40 kilómetros al sur sureste de Limón, Honduras y a unos 345 de Monkey River Town, Belice.

La depresión avanza al oeste a unos 11 kilómetros por hora y tiene vientos máximos de unos 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, pero está previsto un debilitamiento adicional en las próximas 48 horas.

“Se espera que la depresión produzca precipitaciones de cuatro a ocho pulgadas (de 10 a 20 centímetros) de lluvia sobre el noreste de Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala y la Península de Yucatán, con cantidades máximas de 15 pulgadas”, añadió.

El CNH advirtió que dichas precipitaciones “podrían producir deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas” que pueden poner en riesgo vidas humanas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login