Gobierno argentino protegerá industrias si la amenazan importaciones

BUENOS AIRES (AFP) – El Gobierno argentino admitió que echará mano a la aplicación de salvaguardas contra importaciones que amenacen la industria y el empleo, ante el agravamiento de la crisis financiera internacional.

“En este momento de crisis internacional vamos a aplicar un comercio administrado. Esto significa poner salvaguardas para que nuestros trabajadores sigan conservando sus empleos, y las empresas su capacidad de inversión y producción”, dijo la presidenta Cristina Kirchner en un acto en la provincia de Río Negro (sur) cerca de la medianoche del martes.

El Gobierno analiza adoptar medidas para evitar una eventual invasión de productos extranjeros, que reduciría el superávit comercial, de unos 11.000 millones de dólares anuales, uno de los pilares del modelo económico de Kirchner.

En tanto, los industriales volvieron a reclamar la devaluación de la moneda argentina ante el dólar, por encima de los actuales 3,23 pesos para preservar la competitividad de la producción local.

“El mejor escenario es tener un dólar que le permita a Argentina alcanzar un superávit comercial importante, de la magnitud de los 12.000 millones de dólares, para poder afrontar los compromisos externos” en 2009, dijo Juan Carlos Lascurain, presidente de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA).

Fernando Fraguío, secretario de Industria, había revelado que se prepara “una serie de medidas unilaterales, como es el refuerzo de las licencias automáticas y no automáticas”.

El funcionario sostuvo que el gobierno está trabajando con sus socios del Mercosur y “la idea es utilizar todas las herramientas que tenemos para proteger nuestra industria, nuestro mercado y el trabajo de los argentinos”.

Según Fraguío, se analizará con los miembros del Mercosur “los volúmenes de mercadería que vienen de extrazona y los flujos intrazona, con un grado de corrección que siempre se enmarcarán en las reglas de juego de la Organización Mundial de Comercio”.

Argentina y Brasil, su principal socio comercial, adoptaron en 2006 el Mecanismo de Adaptación Competitiva, que pone barreras en caso de registrarse un aumento de importaciones de un país que provoque un daño significativo a un sector industrial del otro.

En caso de comprobarse el daño, el mecanismo prevé la imposición de un cupo anual de importación y un aumento del arancel para los bienes que excedan esa cuota.

You must be logged in to post a comment Login