Inicia CIDH 133 periodo ordinario de sesiones en Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el miércoles aquí su 133 periodo ordinario de sesiones con reuniones privadas de trabajo, para dar paso a más de medio centenar de audiencias públicas programadas.

Las audiencias, a realizarse la próxima semana, se refieren a peticiones y casos sometidos a la consideración de la CIDH, medidas cautelares dictadas por el organismo y otras sobre temas generales tanto a nivel de un país como de una región.

Adicionalmente, la CIDH realizará 33 reuniones de trabajo sobre peticiones, casos y medidas cautelares, y analizará para su aprobación informes de admisibilidad, inadmisibilidad, solución amistosa, fondo, publicación y archivo.

Muchas de las audiencias abordarán temas económicos, sociales y culturales de pueblos indígenas y su derecho al uso y aprovechamiento de los recursos naturales en territorios ancestrales, o la situación de derechos humanos de las personas portadoras del virus del VIH.

Entre las audiencias, tres se relacionan a hechos sucedidos en México, aunque Colombia será el país relacionado con el mayor número de casos, con un total de ocho, así como Guatemala y Venezuela.

Una de las audiencias abordará la situación de los detenidos en la prisión naval estadunidense de Guantánamo, y una más abordará los problemas de debido proceso en la aplicación de las políticas de detención y deportación de indocumentados en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login