La danza barroca no está muerta, asegura Marie-Geneviéve Massé

* Compañía francesa de este género estará presente en el 36 FIC

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Guanajuato, 15 Oct (Notimex).- A decir de la coreógrafa francesa
Marie-Geneviéve Massé, la danza barroca no está muerta y en la
actualidad, los jóvenes de aquella nación europea se interesan en su
rescate, promoción y desarrollo, atrapados por su rica estética, lo
cual asegura su permanencia.

Al frente de la Compagnie de Danse Baroque L”Eventail, la
bailarina presentará las coreografías “Don Juan”, este jueves, y
“Diálogos”, el viernes y sábado en el Teatro Juárez de esta ciudad,
dentro del Festival Internacional Cervantino en su edición número 36
que concluye el día 26 de octubre.

Durante una conferencia de prensa previa a sus presentaciones,
Massé informó que para montar “Don Juan” trajo a 10 bailarines, los
cuales actuarán también en “Diálogos”, espectáculo al que se sumará
un acróbata. “Las versiones originales requieren de alrededor de 60
elementos”, señaló.

Explicó que el artista virtuoso nació con el arte barroco.
Vivaldi lo fue del violín. En el palacio de Versalles, Luis XIV veía
en la danza y la música a sus más grandes aliados para gobernar la
Francia del Renacimiento y, por esa razón, creó las academias para
dar brillo y perfección a las bellas artes.

La directora de la compañía L”Eventail, que reside en la vieja
zona de los castillos del Loira y es subsidiada por el Ministerio de
Cultura de Francia, dijo que por ser heredera de esa tradición, su
organización está considerada como un patrimonio cultural que cada
día adquiere más seguidores jóvenes.

“Rescatamos y difundimos este tipo de danza con la pretensión de
generar emociones en el público. Sensaciones a partir del encuentro
con la tradición barroca y su manifestación a través de la danza;
cuando yo descubrí este arte en movimiento, me enamoré de sus
coreografías y su música original”, dijo.

Por esa razón, Marie-Geneviéve Massé creó esta compañía en 2001
para fundirse con la provocadora estética de la danza barroca. Como
enamorada del género, puso en relieve que podría pensarse que este
arte ya dio todo lo que tenía que dar, sin embargo, “su impacto, está
vigente en todo el mundo”.

Recordó que la danza barroca revolucionó, desde su origen, las
conciencias de Occidente con figuras como Johann Sebastian Bach, lo
cual es aún motivo de exploración. Su colectivo no sólo preserva el
estilo de la época, sino que crea su propio discurso alrededor del
mismo, según comentó la artista.

Sigue
La danza barroca. dos. artista.

En ese sentido, hizo una analogía entre la danza barroca y un
árbol. “Podemos estar frente a un fresno o un olivo plantado hace 300
años que hoy es distinto a como era hace uno o dos siglos, pero sus
raíces son las mismas, su esencia se mantiene sin ser perturbada y
aun tiene mucho que dar”.

Además, subrayó, la mirada del artista y la del espectador se
unen para dar vida a la danza. “Cuando el bailarín está en el
escenario y cruza la mirada con el público, se crea un ambiente que
revitaliza al trabajo escénico. Sobre el escenario están
prácticamente solos los artistas, pues la escenografía es poca.

En “Don Juan” únicamente utilizan una red de pescar y en
“Diálogo” una tela muy fina, como de tul. “Ambas coreografías son
ligeras y no trabajamos con más ornamentos. A diferencia de la ópera
que sí recurre a escenografías pesadas, en la danza barroca que
hacemos basta con elementos básicos”.

Comparó cada una de sus presentaciones con las que se realizaban
en el palacio de Versalles, cuando desde entonces, las coreografías
no determinaban la calidad del espectáculo porque la responsabilidad
siempre caía en los bailarines. “La danza siempre ha llevado el peso
de la presentación”.

Cabe señalar que de manera paralela, la compañía ha generado una
importante red de información y de artistas que comparten el gusto
por el barroco, preservando así colecciones bibliográficas,
hemerográficas y discográficas

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