Logra Harper reelección en Canadá

Por Alberto Rabilotta.

Montreal.- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, gobernará un segundo periodo consecutivo al ganar su partido 144 de los 308 diputados del Parlamento en los comicios del martes, aunque sin conseguir la mayoría que le permita hacerlo sin problemas.

De acuerdo con los resultados preliminares difundidos esta madrugada, el Partido Conservador (PC) de Harper se quedó a sólo 11 legisladores de lograr el objetivo de 155, pese a que consiguió 17 escaños más de los que tenía en la anterior legislatura.

En una primera reacción tras su victoria, Harper dijo que los canadienses votaron “para hacer avanzar Canadá” y se comprometió a hacerlo a pesar de la débil situación económica en el mundo.

“Esta elección nos dio el mandato de liderar Canadá en tiempos de incertidumbre económica”, declaró Harper tras afirmar que aceptará el resultado “con humildad”.

Sobre la situación económica en Canadá, el reelecto primer ministro conservador dijo comprender las preocupaciones de los canadienses y garantizó que el país superará esa coyuntura y se fortalecerá.

Si bien la victoria total se le escapó a Harper, el gran derrotado de esta elección fue Stéphane Dion, líder del Partido Liberal (PL), que apenas recibió 27 por ciento de los votos y sólo alcanzó 76 diputados, 25 menos de los que tenía en la anterior legislatura.

Para la mayoría de los analistas canadienses, tras su derrota el liderazgo de Dion en el PL está limitado a unos pocos meses.

El líder laborista aceptó el resultado de la elección y felicitó a Harper tan pronto como se conocieron los primeros datos oficiales.

Los analistas creen que sólo dos partidos pueden festejar una victoria clara en estos comicios: el Bloque Quebequense (BQ) de Gilles Duceppe, que obtuvo 10 por ciento de la votación, y el Nuevo Partido Demócrata (NPD) de Jack Layton, que ganó 18 por ciento.

El BQ consiguió 48 diputados y NPD 38, mientras el Partido Verde de Elizabeth May no alcanzó diputados pero recibió casi el 8.0 por ciento de los sufragios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login