Ordena CIJ a Rusia y Georgia evitar discriminación racial

París.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ordenó el miércoles a Rusia y Georgia poner fin y evitar toda forma de discriminación racial en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Por ocho votos a favor y siete en contra, los jueces de la corte adoptaron este fallo en el que demandan a ambos países abstenerse de promocionar, defender o apoyar la discriminación racial contra personas, grupos o instituciones de esas dos regiones secesionistas.

Además, exhortaron a Moscú y Tblisi facilitar la ayuda humanitaria a esos dos territorios y garantizar sin distinción de nacionalidad u origen étnico la seguridad de la población y su derecho a la libertad de movimiento dentro de las fronteras del Estado.

La CIJ, con sede en La Haya (Holanda), ordenó las medidas cautelares en el litigio, pero sin afectar sólo a Rusia, como solicitaba Georgia, sino que compromete a ambos Estados, según la página web de la corte.

La presidenta de la corte, Rosalyn Hinggins, explicó que la CIJ “puede ordenar medidas provisionales que sean en su totalidad o en parte de las solicitadas por la parte que las haya requerido.

Recordó que el cumplimiento de las medidas “tiene un efecto vinculante” que crea “obligaciones legales que ambas partes están requeridas a cumplir”.

El embajador ruso en Holanda, Kirill Gevorgian, consideró que la decisión de la CIJ es un fracaso de Georgia ya que no era lo que esperaba.

En tanto, la secretaria de Estado de Justicia de Georgia, Tina Burjaliani, indicó que el hecho de los magistrados también hayan dirigido la orden a su país no es una crítica, sino que significa que Tbilisi “sigue estando ligada al derecho internacional”.

La orden de la Corte coincidió con la conferencia entre Rusia y Georgia en Ginebra para buscar una solución al conflicto en torno a Osetia del Sur y Abjasia, pero que fue aplazada para el próximo 18 de noviembre por problemas de procedimiento.

Representantes de Rusia y Georgia analizarían este miércoles el conflicto en Osetia del Sur, el cumplimiento del alto al fuego, el regreso interno de los desplazados y la situación de los derechos humanos.

Las pláticas, promovidas por el presidente francés Nicolas Sarkozy, son auspiciadas por la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y Naciones Unidas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login