Pide Colom reforzar vigilancia sobre supuesto jefe de Los Zetas

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, pidió al Organismo Judicial (OJ) aumentar los controles para evitar una posible fuga del presunto jefe de Los Zetas, Daniel Pérez Rojas, conocido como “El Cachetes”.

El presidente Colom, en un discurso en la noche del martes en un hotel de la ciudad, ante más de mil asistentes al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2008), afirmó que su gobierno respeta la independencia de poderes del Estado y dijo que la “unica vez” que ha llamado al OJ fue para sugerir la sede de la audiencia de Pérez Rojas.

Reveló que llamó por teléfono a las autoridades del OJ para “sugerir” y “nunca ordenar” que evitarán trasladar a Pérez Rojas para la audiencia a un juzgado del municipio de Mixco, en las inmediaciones de la capital, para evitar una posible fuga del presunto jefe narco.

El supuesto jefe de Los Zetas -grupo armado al servicio de narcos-, Daniel Pérez Rojas fue conducido a una diligencia en un prisión de mujeres, contigua al lugar donde está recluido desde abril pasado en la populosa zona 18 de la capital.

En la diligencia realizada el 6 de octubre, el juez del caso declaró procedente la extradición de Pérez Rojas, solicitada por el gobierno mexicano para procesarlo por cargos de delincuencia organizada.

El Cachetes fue detenido el pasado 9 de abril en la periferia de la capital guatemalteca, como parte de las investigaciones del Ministerio Público por el enfrentamiento entre narcos ocurrido el 25 de marzo en el oriental departamento de Zacapa, que dejó 11 muertos.

Pérez Rojas y sus abogados, que el viernes pasado apelaron el fallo, sostienen que la extradición no procede en virtud de tratarse de un ciudadano guatemalteco llamado, Juan González Díaz, nombre con el que se identificó el día de su arresto en la ciudad de Guatemala.

El lunes pasado, el Tribunal Décimo de Instancia Penal autorizó la extradición a México de “El Cachetes”, pero antes de ser enviado a su país será procesado en Guatemala por la denominada “narcomatanza” de Zacapa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login